MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado mediante decreto el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura, en la que se podrían inscribir unos cien ganaderos de la región.
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha informado de que éste es el último formalismo administrativo para que esta IGP "eche a andar".
De este modo, esta nueva indicación, según ha expuesto en la rueda tras el Consejo de Gobierno, se une a otras que existen en la región como son Cordero de Extremadura, Vinos de la Tierra, Ternera de Extremadura o Vaca de Extremadura.
La IGP es considerada un bien de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no susceptible de apropiación individual, venta, enajenación o gravamen, y que podrá utilizar cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos establecidos.
La protección de esta indicación geográfica se extenderá desde la producción hasta todas las fases de comercialización, presentación, publicidad, etiquetado y documentos comerciales de los productos a los que afecte.
Esta norma también recoge los derechos y obligaciones de los operadores, así como la naturaleza, régimen jurídico, finalidad, funciones y estructura organizativa del Consejo Regulador y órganos de gobierno.
El decreto incluye además los requisitos que se exigen para los productos de esta IGP preparados para el consumo, que dispondrán de precintos y otros marchamos de garantía, que se expedirán y aprobarán por el Consejo Regulador y que se colocarán en el momento del etiquetado del producto, velando por el prestigio y fomento de la IGP, ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.