Los promotores recriminan a la Junta de Extremadura su ausencia en el congreso como institución competente en cooperación internacional
MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La VII edición del Congreso de Periodismo de Migraciones ha comenzado este miércoles un programa que se desarrolla hasta este jueves en Mérida al que asistirán unos 150 profesionales en el que la situación que se vive en países como Gaza y Venezuela tomarán el protagonismo.
Pero también será un homenaje a aquellos informadores que mueren o se ven obligados a huir de sus propios países por ejercer su profesión, así como a aquellos "valientes" que en España, con escasos medios, "tienen que pegarse por poder sacar un pedazo de información, sobre todo en el tema de migraciones".
Así lo ha apuntado Lucila Rodríguez-Alarcón, co-directora del congreso junto a Patricia Macías, quien ha subrayado que esta séptima edición es "todo un logro", porque representa "la unión y la voluntad" de una serie de gobiernos extremeños, como es el caso de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y el Ayuntamiento de Mérida, que siempre ha mostrado su "apoyo incondicional" al evento.
Sin embargo, ha lamentado que en esta ocasión la Junta de Extremadura no haya participado en la organización del congreso, si bien ha resaltado que a cambio se ha ganado el apoyo de la cooperación vasca, demostrando que este foro "ya tiene un reconocimiento a nivel nacional" y que es "imparable". "Vamos a seguir haciéndolo gobierne y quien gobierne", ha aseverado.
De la presente edición destaca que es "un homenaje" a los periodistas que "han muerto en el genocidio de Gaza", a los que "se tienen que ir de sus países porque están en estados de dictadura o que hay guerras", y también a las "personas valientes" que hacen periodismo en España "con muy pocos recursos, en medios muy precarios y tienen que pegarse por poder sacar un pedazo de información", sobre todo en el tema de migraciones, donde la mayoría son freelance o pequeños medios.
(Más información en Europa Press)