MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, 1 de diciembre, por unanimidad una declaración institucional de "sensibilización social, apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad", que ha sido leído por el secretario primero de la Mesa de la cámara regional, Eugenio Romero.
Una lectura, que ha servido para "sumarse" al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará este sábado, 3 de diciembre, y que ha apostado por convertir el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en un "logro social irreversible".
De esta manera, la Asamblea extremeña ha apoyado la "reivindicación" de las asociaciones representativas para lograr un "pacto de estado" que "redefina" lo que debe ser un "auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales" a las personas que necesitan "apoyo para su autonomía personal".
Por otra parte, Romero también ha aseverado que la "promoción de la autonomía personal y la vida independiente" es un "aspecto de crucial relevancia" y ha señalado que "no aborta ni justifica la dejación o debilitamiento de otras políticas públicas de inclusión", que según el diputado también "deben reforzarse".
Asimismo, ha rogado que la "grave crisis económica o los recortes presupuestarios" no sirvan "por más tiempo para dejar languidecer el SAAD" y ha manifestado que es el "momento de lograr un acuerdo básico" que lo convierta en un "logro social irreversible".
ENFOQUE DE GÉNERO
Además, Romero ha informado de que las mujeres "son las mayores demandantes de prestaciones y servicios del SAAD" así como las "primordiales proveedoras de atención y cuidado", por esto ha apuntado que el "enfoque de género" debe presidir "forzosamente el sistema" para combatir los factores que abogan al sector femenino a "una exclusión múltiple".
Romero también ha dicho que se "debería garantizar la igualdad y la equidad territorial" y para ello ha pedido una "financiación suficiente asegurada" para el "correcto y rápido" despliegue del servicio que pueda atender "inmediatamente a todas las personas en situación objetiva de necesidad" de apoyo.
A su vez, ha señalado el "abandono de las concepciones pasivas de atención a la dependencia" que cuenta con "escasas, anticuadas y rígidas" prestaciones y ha declarado que se debe "adecuar a la promoción real" de la autonomía personal, la vida independiente y la inclusión en la comunidad.
En esta línea, Romero ha afirmado que el "replanteamiento" de este dispositivo debe estar "plenamente alineado" con los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el tratado de Derechos Humanos vigente en España.
De esta forma, también ha apuntado que esto "exige" un marco clave de derechos "inclusivos" que "otorgue preferencia" a las elecciones "vitales" de las personas con discapacidad y personas mayores, que "propicie la completa participación" comunitaria.