La Asamblea debate en su primer pleno del año las leyes de Memoria Histórica y Protección Animal o los fondos europeos

Pleno en la Asamblea de Extremadura, en una foto de archivo
Pleno en la Asamblea de Extremadura, en una foto de archivo - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 11 enero 2024 7:01

   MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura celebra este jueves, 11 de enero, su primer pleno del año 2024, en el que debatirá sobre las leyes de Memoria Histórica o de Protección Animal, así como sobre la subida de las pensiones vinculada al IPC o la ejecución de los fondos europeos, entre otros asuntos.

   El pleno arrancará a las 9,30 horas de este jueves con la designación de tres vocales de la Junta Electoral de Extremadura, a la que seguirá las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que tratarán asuntos como la situación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura; la gestión del Ingreso Mínimo Vital; la ayuda a domicilio o el balance del año 2023 en materia de empleo.

   A continuación tendrá lugar una comparecencia, a petición propia, de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, para informar sobre el desarrollo del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 11 de diciembre.

   Posteriormente, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, protagonizará una segunda comparecencia, a petición del PSOE, para informar sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 21 de diciembre.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

   La sesión plenaria continuará con dos propuestas de impulso, ambas presentadas por el PSOE para instar a la Junta de Extremadura, por una parte a informar sobre el desarrollo y ejecución de los fondos europeos, y por otra, a mostrar su apoyo a la decisión del Gobierno de vincular la subida de las pensiones al IPC.

   Finalmente, se debatirán dos propuestas de pronunciamiento, una de Vox para instar al Gobierno central a derogar la Ley de Bienestar Animal, y otra de Unidas por Extremadura, para instar al Gobierno a promover la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.