La Asamblea debatirá el próximo lunes y martes las enmiendas parciales de los PGEx 2017

Publicado: viernes, 20 enero 2017 13:54

   MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura debatirá el próximo lunes y martes, días 23 y 24 de enero, las más de 500 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios del PSOE, el PP y Ciudadanos han formulado a los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2017.

   Tras ambas jornadas de debate de enmiendas parciales, la Cámara autonómica votará sección por sección del texto presupuestario, así como las cuentas en su conjunto, que serán por tanto aprobadas o rechazadas de forma definitiva.

   Así, en rueda de prensa tras la reunión parlamentaria de este viernes para la ordenación del debate, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha incidido en que su grupo va a "intentar" que "el mayor número posible de enmiendas" del PP y de Ciudadanos (los únicos junto a los socialistas que han planteado dichas propuestas parciales) salga adelante, con el objetivo final de que las cuentas en su conjunto sean aprobadas.

   De este modo se culminaría el "proceso de diálogo" iniciado por la Junta y el PSOE hace ya unos meses para sacar adelante los PGEx del 2017, ha señalado García, quien ha destacado que será aprobada --ha avanzado-- una propuesta parcial en virtud de la cual la comunidad contará con un acuerdo en materia de infraestructuras.

   Además, si finalmente los PGEx son aprobados, según el portavoz socialista se "dará respuesta" a objetivos del Ejecutivo regional de "mantener los niveles de igualdad y de calidad de los servicios públicos", así como se incidirá en una "apuesta clara por el empleo" en la región, y se ahondará en la "transparencia y el diálogo" como premisas para seguir respondiendo a los problemas de los ciudadanos, ha subrayado.

   Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, se ha referido durante su comparecencia ante los medios a una enmienda concreta del PSOE a través de la cual, según ha dicho, esta formación pretende aplicar "un tasazo" en la comunidad sin modificar previamente la Ley de Tasas y Precios Públicos.

   En concreto, Teniente ha advertido de que a través de una enmienda parcial a los PGEx el PSOE pretende "subir y actualizar tasas" sin previamente articularlo a través de la "competencia" parlamentaria de modificar la ley relativa a dicha materia.

   La 'popular' ha incidido en que el PP rechazará tal enmienda socialista por considerarla "un despropósito", y ha solicitado la "complicidad" de Podemos y de Ciudadanos para impedir que la misma sea aprobada por parte del PSOE.

   A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha insistido en que su grupo no ha formulado enmiendas parciales a los presupuestos regionales para no ser "cómplices" de unas cuentas que son "continuistas" y "de recortes", además de "falseadas".

   Al mismo tiempo, ha advertido de que los PGEx 2017 están "pactados desde el comienzo de toda negociación con el PP", sin que en realidad se haya tratado las cuentas con Podemos, ha dicho, motivo por el cual ha afirmado que "no cuenten" con la formación 'morada' para participar en algo que ha considerado como "un teatrillo".

   Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha reconocido que su partido tiene "esperanza" en que se incorporen finalmente al PGEx 2017 "la mayor parte de las enmiendas" de la formación 'naranja', en tanto que las presentadas son "asumibles".

   En esta línea, ha confiado en la "receptividad" de la Junta para aceptar unas enmiendas de Ciudadanos que, tal y como ha recordado, 'mueven' 14 millones de euros en el proyecto de cuentas autonómicas para 2017.