MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura ha guardado este lunes, 5 de junio, un minuto de silencio en memoria del trabajador fallecido en accidente laboral el pasado viernes en Lobón (Badajoz), así como por las víctimas del atentado en Londres este sábado.
Al acto, celebrado a las 12,00 horas en la puerta de la Cámara regional, han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, además de diputados regionales y las secretarias de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocino Sánchez, respectivamente.
En declaraciones a los medios, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha resaltado que con este minuto de silencia se suma a las condolencias por el "quinto" muerto en accidente laboral en la región en lo que va de año, por lo que ha reclamado que "la ley de riesgos laborales se lleve a cabo al 100%".
Además, ha destacado que dos de esos cinco muertos pertenecen al sector de la construcción, cuando la tasa de actividad en la construcción "ha bajado considerablemente con el tema de la crisis", por lo que Sánchez ha destacado que entiende que "no es normal que haya tantísimas muertes en la construcción", a lo que ha añadido que las empresas "se están relajando en cuanto al tema de la prevención".
A este respecto, Patrocinio Sánchez ha pedido "tolerancia cero" en relación a los riesgos laborales y ha hecho hincapié en que el sindicato seguirá reclamando en las mesas de salud laboral que las inspecciones, la administración y las empresas "cumplan", así como que "las medidas de seguridad se cumplan al cien por cien".
"No nos olvidemos que esto hay que ligarlo siempre a los contratos precarios que se hacen que son de baja calidad donde la prevención las empresas la miran bastante menos", ha explicado.
Por último, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que "lo más grave" es que este tipo de sucesos "se puede evitar, en sus manos lo tienen las empresas de esta región".
Encarna Chacón ha resaltado "la obligación de poner en marcha las medidas de prevención colectiva" y ha exigido "el compromiso de la administración para que persigan estas situaciones donde las personas mueren en sus puestos de trabajo".
"Desde CCOO seguimos reivindicando que se cumpla la normativa, que se pongan las medidas necesarias para que estas cosas no vuelvan a ocurrir", ha concluido.