La Asamblea de Extremadura ofrece una exposición fotográfica histórica de la Guardia Civil

Exposición de la Guardia Civil en la Asamblea de Extremadura.
Exposición de la Guardia Civil en la Asamblea de Extremadura. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 13:39

    MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura ofrece desde este lunes una exposición fotográfica histórica de la Guardia Civil, en el marco de la Semana Institucional que este cuerpo celebra en Mérida con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar.

   La exposición ha sido inaugurada este lunes por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el general de división, jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín.

    En su intervención, la presidenta de la Asamblea ha destacado el trabajo de los hombres y mujeres que conforman la Guardia Civil en aras de la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, y ha resaltado que esta exposción "devuelve el reflejo del pasado más reciente, pero también revela lo mucho que se ha avanzado, un progreso, ha apuntado, compartido del que también forman parte las y los guardias civiles.

   "Ha sido vuestra labor, junto al trabajo del resto de hombres y mujeres que componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la que ha garantizado no solo la seguridad en nuestra región, sino la que ha permitido convertirnos, además, en la región más segura de todo el país", ha expresado Martín.

   Todo ello es resultado del compromiso de los agentes con Extremadura, especialmente con las zonas rurales de la región, ante lo que ha abogado por "dotar estos lugares de los recursos pertinentes para garantizar que la ciudadanía pueda residir en ellos" unos vecinos que son, además, ejemplos de solidaridad, acogida y, por ende, de humanidad.

   La presidenta de la Asamblea ha considerado que estos conceptos enlazan con la historia de la Guardia Civil y el compromiso adquirido por esta Institución a través de su Cartilla en 1845, un documento que no ha perdido vigencia, ha aseverado, y que ya encomendaba entonces a las y los agentes el auxilio de la población.

   "Un auxilio que nunca habéis dejado de prestar porque ese servicio humanitario forma parte de vuestro ADN", ha apostillado Martín, quien ha considerado que siempre que se ha necesitado a la Guardia Civil sus agentes han estado, adaptándose, además, en sus 180 años de historia a los desafíos de un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso.

   La presidenta del Legislativo autonómico ha destacado el "cambio de especial relevancia" que se introdujo con la incorporación de la mujer a la esfera pública y, por ende, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Guardia Civil.

   "Una revolución auspiciada por aquellas pioneras matronas uniformadas que ya ejercían a mediados del siglo pasado que propició que una mujer se convirtiese en 2020 en la primera al frente de la Institución que representáis y hace apenas unos días una mujer haya asumido también esta responsabilidad", ha destacado Martín.

   Finalmente, la presidenta de la Asamblea ha expresado el reconocimiento y gratitud de los extremeños hacia la Guardia Civil, Institución que cuenta también con la Medalla de Extremadura, a la vez que ha deseado seguir reforzando lazos porque el objetivo de ambas entidades es compartido..

   Por su parte, el general de división, jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, ha apuntado que la fotografía es una "herramienta importante" para la comprensión de la historia y la conservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

   Ha explicado que el pasado mes de abril se inauguró en Burgos el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil, un centro, ha asegurado, "fundamental para proyectar" la historia y valores de esta Institución a las futuras generaciones. L

   Cabe destacar que esta exposición podrá visitarse en el Patio Noble de la Cámara regional hasta el próximo 4 de octubre, y muestra una selección de 180 instantáneas, 25 de las cuales son de Extremadura, de las 26.000 fotografías digitalizadas con las que cuenta ya el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil de Burgos.