La Asamblea de Extremadura prepara la conmemoración del 8 de Marzo en uno de "los peores" años de violencia machista

Cartel
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 4 marzo 2017 11:59

   MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Extremadura prepara ya la conmemoración del Día de la Mujer el próximo miércoles, 8 de marzo, que este año se conmemorará bajo el lema #saberquererpoderhacer, en uno de los "peores años" de violencia machista, con 16 víctimas mortales por este motivo en lo que va de año, cinco más que en 2016.

   Así lo explicó la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, durante la presentación del cartel de evento, en el que aparecen varias representaciones de mujeres de diferentes edades, razas y confesiones, que se agrupan en torno al número 8, y que busca poner de manifiesto que las mujeres son "múltiples, diversas y diferentes".

   El acto del Día de la Mujer, que está organizado conjuntamente por la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fempex y la Asamblea de Extremadura, tendrá lugar a las 12,00 horas del día 8 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara regional, y contará con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como de dos mujeres "representativas de la sociedad extremeña".

   Además, y en el marco de la lucha contra la violencia machista que la Asamblea de Extremadura mantiene, Blanca Martín también ha animado a las trabajadoras y a las diputadas de la Cámara regional a sumarse de forma voluntaria al "parón" convocado a nivel internacional con motivo del 8 de Marzo, para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

   El objetivo es poner de manifiesto, señaló Blanca Martín, que "un país sin mujeres, una región sin mujeres, un municipio sin mujeres, un mundo sin mujeres no funciona", ha dicho. "Como somos esenciales para que una sociedad funcione pues vamos a ver qué pasa cuando las mujeres decidimos no trabajar", ha planteado.

NIVEL DE TRANSPARENCIA

   Por otra parte, también esta semana hemos conocido que la Asamblea de Extremadura se sitúa como el sexto parlamento más transparente de España, con 89,4 puntos sobre 100, según el segundo Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), elaborado por la organización Transparencia Internacional.

   Un índice que constata una "mejora general" del nivel de transparencia de las 19 instituciones con respecto a las puntuaciones que obtuvieron en 2014, y en el que Extremadura se sitúa en sexto lugar, tras los parlamentos de Madrid; Canarias; Castilla-La Mancha; Cantabria y País Vasco.

   Un puesto que valoró la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien se mostró "orgullosa" de este sexto lugar, ya que la Asamblea de Extremadura ha escalado un puesto, desde el séptimo, desde la última evaluación realizada en 2014, y ha subido 17,4 puntos.

   Blanca Martín señaló que la Asamblea de Extremadura mantendrá un "techo de cristal" para que todos los ciudadanos puedan acceder a datos de lo que "pasa" en la institución, en la que según señaló, "todas las contrataciones" son públicas; el periodo de pago a proveedores se sitúa en 11,15 días, y "todos" los gastos están "publicados", desde los relativos a "un céntimo" hasta las "mayores contrataciones".

   En cualquier caso, y entre los apartados pendientes, Martín admitió que la página web de la Asamblea "necesita una mejora", teniendo en cuenta que un informe del Ministerio de Administraciones Públicas apunta que "es una página poco accesible", por lo que avanzó que trabajará para "intentar que esa página web cada día sea más accesible y la información más manejable".

"MIRADAS Y DESAFÍOS"

   Además, esta semana la Asamblea de Extremadura ha sido escenario de una sesión académica conjunta entre la Junta de Extremadura y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, en la que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, pronunció una conferencia bajo el título 'Miradas y Desafíos'.

   Durante su conferencia en el Parlamento regional, Fernández Vara se declaró "muy autonomista", y defendió que España "es algo más que la suma de 17 trozos", y aunque señaló que en modelo autonómico se han cometido "errores", apeló a que "cada uno se sienta español como quiera".

   Fernández Vara hizo un repaso durante su intervención sobre algunos de temas de actualidad en España, como el de la energía, respecto al que consideró "inaplazable" abordar en España un debate sobre un modelo energético "a medio y largo plazo", y que evoluciones hacia las "energías limpias".

   También abordó el presidente extremeño la sostenibilidad del sistema sanitario, del que según dijo "no habla nadie", pero en el que a su juicio "sería bueno vincular algún impuesto con la sanidad", teniendo en cuenta que dicho sector "va poco a poco haciendo agua".

   "Soy de los que piensa que sería bueno explicarle esto bien a la gente y vincular algún impuesto a la Sanidad, que la gente supiera que eso se está pagando", apuntó Fernández Vara, quien también se refirió al "problema demográfico" que sufren algunas comunidades autónomas, y ante el ha abogado por "tomar decisiones que no tarden demasiado" y "con urgencia" por parte de "todos".

   Finalmente, Fernández Vara señaló que la inversión "más necesaria" en España se encuentra en la educación, ya que "de los maestros de escuela depende el futuro de los pueblos".