MÉRIDA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una iniciativa por la que reclama a las diferentes administraciones, tanto nacionales, como provinciales y locales, la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas frenar los atropellos a ciclistas en las carreteras y en las calles de las ciudades extremeñas.
La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Popular, que ha aceptado la incorporación de las propuestas planteadas por PSOE y Podemos con el fin de sacar adelante una propuesta de "apoyo, respaldo, y de protección" para quienes usan la bicicleta en Extremadura como medio transporte así como para quienes disfrutan de ella en su tiempo de ocio o para practicar deporte.
El diputado 'popular' Juan Parejo, usuario de la bicicleta como práctica deportiva, ha destacado que este medio de transporte "no tiene ideología", por lo que ha reclamado el apoyo del resto de los partidos para dar una "solución y respuesta" a este "grave problema" que se ha llevado por delante la vida de 400 personas en España en la última década.
Parejo, que ha iniciado su intervención leyendo algunos titulares de prensa con casos de atropellos a ciclistas en la región en los últimos años, ha señalado que los representantes públicos tienen el deber de dar respuesta a los ciclistas que son "asesinados" o "abandonados en cunetas sin ser socorridos" por conductores.
Las medidas reclamadas, que se suman al plan especial puesto en marcha ya por la Dirección General de Tráfico, tienen como fin hacer posible la coexistencia de bicicletas con otros vehículos, lo cual requiere, ha dicho un "esfuerzo común y compartido" tanto de ciclistas como conductores.
INVERSIONES E INFORMACIÓN
En concreto, reclama la ejecución con carácter inmediato de las inversiones en materia de seguridad vial previstas en los Presupuestos Generales de Extremadura 2017, acometiendo nuevas acciones encaminadas a la mejora de la señalización, del estado del firme, eliminación de trazados de especial peligrosidad, así como cualquier otra acción encaminada a incrementar la seguridad de todos los usuarios de las vías.
También poner en marcha campañas de información dirigidas a incrementar la sensibilización y la concienciación de respeto a los ciclistas, así como la difusión de las normas de circulación, utilizando para ello los medios de comunicación públicos.
Igualmente insta a incrementar las medidas de mejora de la educación vial de la población infantil mediante la impartición de formación específica; y la elaboración, con la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, de un catálogo de carreteras de titularidad autonómica y provincial que contemple una clasificación de carreteras en base a criterios de visibilidad, densidad de tráfico, accidentalidad, estado del firme o arcén, así como el establecimiento de rutas seguras para ciclistas en función de tales criterios.
Además, se solicita al Gobierno de España una tipificación adecuada de los casos de accidentes generados por vehículos contra ciclistas, la revisión de las penas que castigan la omisión del deber de socorro y la revisión de las sanciones para quienes son reincidentes en la conducción bajo los efectos del alcohol las drogas.
Por su parte, la enmienda presentada por el Grupo Socialista incorporaba al Gobierno de España a la participación en la puesta en marcha de esta medidas, mientas que Podemos, entre otras, ha planteado solicitar a la DGT un informe detallado de los accidentes de tráfico en los que se han visto implicados ciclistas para obtener conclusiones y poner medidas correctoras a los mismos.
En su defensa, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, que es también aficionado a la práctica del ciclismo, ha advertido que en este debate se tiene la sensación de generar bandos, entre quienes usan este medio de transporte y los conductores de vehículos.
Sin embargo, ha dicho que si bien la mayoría de estos no son al mismo tiempo ciclistas, la inmensa mayoría de quienes usan la bicicleta son también conductores de vehículos, por lo que conocen las normas y son conscientes de que estos deportistas "se juegan la vida" con su afición.
Finalmente, el diputado socialista Francisco Macías ha reprochado a los 'populares' que no atendieran su petición de retirar la propuesta de impulso para que entre todos los grupos consensuarán una iniciativa común que hubiera salido adelante, ha dicho, con "más profundidad".
Asimismo, ha señalado que la misma "llega tarde", en tanto que la Dirección General de Transportes ya se ha puesto en contacto con la Federación Extremeña de Ciclismo para que esta organización forme parte de un grupo de trabajo destinado a mejorar la seguridad vial de los ciclistas, en el que se han puesto en marcha medidas contempladas en esta iniciativa, como al localización de los puntos más conflictos de la red viaria regional.