MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno de España a que realice las gestiones comerciales y diplomáticas necesarias ante la Administración de EEUU para que cesen en una interpretación que causa un "grave daño" al sector de la aceituna de mesa con los aranceles impuestos, y que puede extenderse a otros productos.
Así, todos los grupos con presencia en la cámara legislativa extremeña han votado a favor de esta propuesta de pronunciamiento defendida en el pleno de este martes, 19 de noviembre, por el diputado socialista Andrés Moriano.
Dicha iniciativa, pide también instar a la Comisión Europea a utilizar todas las herramientas legales y de negociación para corregir esta interpretación que perjudica a la agricultura de España y también a la agricultura comunitaria.
También a promover todas las acciones que, con el apoyo de las comunidades autónomas, conduzcan al sector de la aceituna de mesa, mostrando su "profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia" que enmarcan su "altísima competitividad".
Finalmente, pide al Gobierno de España que elabore un plan de trabajo, en coordinación con los gobiernos autonómicos, para la defensa del sector de la aceituna de mes y del marco de las ayudas previstas en la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea.
En el turno de intervención, el diputado del PSOE Andrés Moriano, encargado de defender la iniciativa, ha resaltado que la "responsabilidad entera" es del Gobierno de la región, aunque para tal fin puede contar con el "concurso" de la Junta.
Así, y teniendo presente la anterior premisa, Moriano ha resalado que solo hace falta "voluntad política" para que el sector entienda de quién es la absoluta responsabilidad en este asunto.
En la propuesta socialista se destaca que España es el primer país exportador de aceituna de mesa, con 332.319 toneladas, cuyo valor asciende a 760 millones de euros.
La superficie de olivar nacional se aproxima a 2,5 millones de hectáreas, de las cuales un 6 por ciento aproximadamente, 147.400 hectáreas, corresponden a olivar para aceituna de mesa. Así, Extremadura cuenta con 20.563 hectáreas de olivar, la segunda del país en concentración, después de Andalucía.
España exporta a 180 países, siendo EEUU el principal mercado con un 23,79 por ciento de las exportaciones, seguido de Italia, Alemania y Francia.
Recientemente, por parte de la industria americana se realizó una queja a la administración de EEUU afirmando que las importaciones europeas de aceituna negra, en especial la española, se vende más barata como consecuencia de estar apoyada por la PAC.
Dicho argumento, en opinión del PSOE, no se sostiene, toda vez que las ayudas de la PAC se basan en criterios establecidos por las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Por ello, cualquier limitación a las exportaciones, adoptada de forma unilateral, "no solo es injusta, sino que sienta un precedente que puede afectar en general a todo el sector de la aceituna y del aceite, así como a otros productos agrícolas igualmente regulados por la PAC".
Por otro lado, la iniciativa del PSOE destaca que EEUU tiene abiertos dos procedimientos contra las aceitunas españolas. El primero es el que se ha mencionado, con el incremento de los aranceles provisionales, y el segundo es un procedimiento antidumping que podría desembocar en posibles sanciones contra las exportaciones españolas de aceitunas.
En este escenario, EEUU podría, de manera unilateral, y contra lo establecido por la Organización Mundial del Comercio, imponer aranceles a todos aquellos productos procedentes de la UE y que se encuentran dentro del marco de su Política Agraria.
TURNO DE LOS GRUPOS
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, se ha remitido a sus anteriores declaraciones en pleno en una iniciativa 'popular' sobre el mismo asunto, además de resaltar que le "preocupa" cómo quedará el sector y sus industrias vinculadas tras los aranceles impuestos por el gobierno de EEUU.
Asimismo, la diputada de Podemos Irene de Miguel también ha aludido a su posición manifestada en la anterior iniciativa, al tiempo que ha manifestado que, aunque entiende que quien tiene la mayor parte de las competencias es el Gobierno nacional y la Comisión Europea, la Junta de Extremadura también tiene que ayudar.
Finalmente, el diputado del PP Francisco Ramírez ha precisado que quien en su opinión tiene la responsabilidad en este asunto es el presidente de EEUU, Donald Trump, y su política proteccionista.