MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva a escena una de las cuestiones sociales más actuales: la desigualdad entre hombres y mujeres. 'Las asambleístas (Las que tropiezan)' refleja, en tono de comedia, este problema social que sigue vigente 2.400 años después de que Aristófanes escribiera la obra 'La asamblea de las mujeres'. Esta protagonizada por Silvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza y, bajo la dirección de José Troncoso, estará en cartel en el teatro romano emeritense del 5 al 9 de julio.
Todas ellas representan un tipo de mujer que tropieza paro que, bajo el tono irónico y las risas del público, invitan a reflexionar sobre qué está pasando en la sociedad para que "las mujeres estén en minoría absoluta ocupando cargos de responsabilidad", según ha puesto de manifiesto Silvia Abril durante la presentación de la obra este lunes en la sede del certamen.
Esos tropiezos de las mujeres son causados en la mayoría de los casos por leyes creadas por hombres. "Queremos hacer de espejo, mirarnos y decir: estamos aquí 2.400 años después", ha indicado la actriz protagonista de esta obra.
'Las asambleístas (Las que tropiezan)' va a hacer reír a los espectadores ya que se trata de una comedia, pero sobre todo va a servir para "pensar en cómo estamos las mujeres", ha comentado Abril, que interpreta a Praxágoras, una mujer "que intenta mover al patriarcado".
Durante la función, las actrices Pepa Rus y Gabriela Flores interpretan a mujeres que "quieren ser libres", Olga Hueso muestra a una madre protectora, sumisa al hombre; mientras que Pepa Zaragoza encarna los "miedos" de las mujeres y Maribel Salas es Némesis, "la diosa encargada de despertar a estas mujeres para que espabilen", han indicado las actrices.
Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unen y tomen conciencia. Juntas deberán robar la ropa de los hombres y asaltar la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el bosque y llegar a la colina donde se celebra la asamblea. En medio, la oscuridad de la noche llena de peligros y espejos en los que se verán reflejadas sus propias vidas.
Además, el público será partícipe obligándole a "tomar partido queremos o no". Y todo ello con "la voz de la conciencia" de todas ellas, a cargo de Julieta Serrano.
Por ello, esta comedia es una crítica social a esa desigualdad existente aún entre hombres y mujeres "para ver si es posible que aprendamos un poquito de esos tropiezos de las mujeres", ha comentado su director, José Troncoso.
La obra, coproducida por El Terrat (que se estrena en el festival), estará en escena del 5 al 9 de julio y demuestra que "la sociedad no ha cambiado prácticamente nada en algunos aspectos más de dos mil años después", ha argumentado el director del certamen, Jesús Cimarro, que ha destacado que se trata de "una de las grandes comedias de esta edición", para la que el aforo está "ya casi completo" algunos días.
Al acto ha asistido el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural en funciones, Francisco Pérez Urbán, que ha recalcado la necesidad de "la risa, el teatro, la cultura, para matar el miedo" y ha señalado que, ante el panorama político existente en España, "vamos a tener que pasar de nuevo a la militancia cultural".
En este sentido, el concejal de Cultura de Mérida, Antonio Vélez, ha comentado que Aristófanes, 24 siglos después, "se sorprendería mucho con la vigencia de su obra y estaría muy de acuerdo con la lectura en clave de humor de la misma".
Por otro lado, Cimarro ha destacado la "gran aceptación" del público a los dos primeros espectáculos del festival, el concierto 'Orestíada' y, sobre todo, la representación de la obra 'Los Gemelos', "que colocó el cartel de no hay localidades", ha recalcado, cuando se cumplen diez años de su estreno en el certamen.