Asevex insiste en que la refinería destruiría más empleo en el sector vinícola del que crearía en el industrial

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:34

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura, Antonio Medina, insistió hoy en que la instalación de una refinería en las inmediaciones de Tierra de Barros destruiría más empleo en el sector del vino y agrícola del que crearía en el industrial.

En rueda de prensa, Medina solicitó una entrevista con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como, "de una vez por todas", un "debate público con él y con el candidato a la presidencia Guillermo Fernández Vara".

Añadió que "lo que tienen que hacer estos dirigentes es no engañar a la ciudadanía, porque no solo no se van a crear 3.000 puestos de trabajo, sino que va a destruir 20.000 directos relacionados con la agricultura y más de millón y medio indirectos, como poco", a lo que apostilló que "también se iban a crear 3.000 puestos en la cementera y sólo hay 97".

En este contexto, Medina vaticinó "que el valor de las tierras bajará" y que "tal y como ocurre en otras ciudades en la misma situación", la gente se marchará "a otros lugares", ante el temor al incremento de patologías.

Sobre las declaraciones del presidente en las que aseguraba que las bodegas también contaminan, manifestó que "es un grave insulto hacia el sector", asegurando "que se contamina lo mismo que una casa particular, que se hace para crear alimentos saludables y que además la agricultura está aliada con el medio ambiente".

En relación a la destilación que de los vinos criticada por Ibarra, subrayó: "lo primero que este señor debe hacer antes de hablar es informarse , porque no tiene ni idea de lo que dice y es una barbaridad; en Extremadura solo se destila entre el 18 y 20% del vino, pudiendo llegar en ocasiones al 25%".

Por último, y sobre los impuestos que se generarían con los carburantes, en caso de que se instalase la planta en Tierra de Barros, Medina matizó "que de esos impuestos Extremadura no se quedaría con nada, ya que son recaudados por el Gobierno central".