La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz estrena una sala multisensorial para tratar el autismo

Sala Multisensorial
Sala Multisensorial - CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 3 marzo 2020 10:53

   BADAJOZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) cuenta desde este martes con una nueva sala multisensorial para la atención de personas que padecen el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que ha sido financiada por Caja Rural de Extremadura, a través del fondo de Educación y Promoción.

   Una nueva sala multisensorial que será "es un magnífico recurso" para atender a las personas que sufren TEA y tienen dificultades en el procesamiento de los diferentes estímulos sensoriales, lo que "puede provocar problemas para ordenar e integrar la información sensorial que reciben", señalan desde Apnaba.

   De esta forma, la nueva estancia permite controlar el ambiente y así poder regular los estímulos que reciben las personas afectadas por TEA, lo que, a su vez, da la posibilidad de una graduación en función de las necesidades.

   De esta forma, "es posible iniciar el proceso con un nivel de estimulación bajo, como oscuridad, silencio, calma", e ir progresivamente "activando aquellos estímulos que son tolerables y confortables para el usuario en concreto, creando un ambiente aceptable y seguro que la persona con TEA pueda tolerar", destaca este colectivo.

   Otro de los aspectos interesantes de la sala multisensorial para personas con TEA es su valor como "reforzador positivo" ofreciendo para cada uno de los usuarios algo que sea significativo y relevante, lo que mejora la atención.

   Por su parte, Caja Rural de Extremadura ha resaltado el "magnífico trabajo" que realiza esta asociación que nació en 1990 y que no ha dejado de crecer, tanto en número de socios como en el tipo y la calidad de los servicios que ofrece, ya que en la actualidad llegan a cerca de 300 familias de toda la región.

   Por ese motivo, el presidente de la entidad, Urbano Caballo, ha considerado "un honor" poder aportar un "granito de arena en la importante labor que se está realizando" y donde la mayor recompensa es ver los avances que están logrando todos los niños que son atendidos en el centro.

   También ha destacado la importancia de dar visibilidad al trabajo que se realiza en esta asociación y a las personas que cuentan con capacidades diferentes.

   En la inauguración de esta nueva sala han asistido el presidente y vicepresidente de Apnaba, Román Robles Meléndez y Manuel Leva Rosa, respectivamente, así como el gerente, Pedro Trenado Gutiérrez, mientras que por Caja Rural de Extremadura han participado su presidente, Urbano Caballo, el director general de la entidad, José María Portillo, y la gerente del Fondo de Educación y Promoción, María Navarro.

   También ha asistido el deportista Emilio José Merino Toro que cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar el pasado 9 de agosto de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a este proyecto.