Consideran que el proyecto municipal de llevar el mercadillo al futuro aparcamiento incumple el plan de urbanismo
CÁCERES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones conservacionistas Adenex, Cáceres Verde, Ecologistas en Acción de Cáceres y el movimiento ciudadano Defensa del Parque han denunciado ante el Ayuntamiento de Cáceres la tala de, al menos, 83 árboles en las obras del aparcamiento que se está construyendo en el Parque del Príncipe.
Según argumentan estas organizaciones, a consecuencia de las mismas han desaparecido hasta ahora 34 almendros, 15 encinas, 10 pinos resineros, 10 olmos, 5 falsas acacias, 4 chopos, 2 pinos piñoneros, 1 castaño de indias, 1 alcornoque y 1 cedro del Himalaya.
Además, aseguran que siguen talándose árboles debido a que las obras continúan, por lo que estas asociaciones temen que la cifra se incremente y supere ampliamente el centenar de árboles talados.
También denuncian que en estas obras se han realizado "trasplantes de árboles de forma chapucera", ya que se han arrancado ejemplares a raíz desnuda, tirando de ellos con el brazo de una excavadora, cuando estas operaciones se deben hacer en determinada época (preferentemente en invierno) y siguiendo unas reglas básicas.
Así, los árboles de hoja perenne deben trasplantase siempre con el cepellón de tierra alrededor de las raíces, por lo que "es de suponer que la mayor parte de los árboles trasplantados están ya muertos", aseguran en una nota de prensa.
TRASLADO DEL MERCADILLO
Por otro lado, estas asociaciones consideran que el proyecto del Ayuntamiento de Cáceres de llevar el mercadillo de los miércoles al aparcamiento que se está construyendo en el parque "es una nueva amenaza para el arbolado y la zona verde", además de "una muestra más de que el este equipo de Gobierno local actúa incumpliendo el Plan General Municipal (PGM) que protege esta zona verde".
Cabe destacar que las citadas asociaciones conservacionistas han denunciado también la tala reciente de un árbol en la avenida Héroes de Baler. Se trataba de "una espectacular catalpa" que proporcionaba una magnífica sombra los días de calor.
Estas asociaciones consideran que no hay razones objetivas para esta tala, a pesar de que el árbol tenía un sangrado de savia por un corte en sus ramas. Dicho sangrado provenía de una "brutal e innecesaria poda a la que se le sometió el año pasado cuando estaba perfectamente sano", aseguran al tiempo que recuerdan que, hoy día, en jardinería hay muchos métodos para curar los árboles cuando están enfermos.