MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los aspirantes a liderar el PSOE de Extremadura Eva Pérez y Enrique Pérez ha defendido la bicefalia en el partido, mientras que el actual secretario general y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que él no la extendería a nivel regional ni nacional.
Este intercambio de posiciones se ha producido en el debate celebrado en Mérida (Badajoz) este miércoles y en el que los tres han expuesto sus candidaturas de cara a las elecciones primarias que tendrán lugar este domingo, 16 de julio.
En esta línea, Fernández Vara ha recalcado que durante un tiempo él protagonizó una época de bicefalia y ha añadido que entiende este concepto en el ámbito municipal pero no en el ámbito regional o nacional.
Por su parte, el candidato Enrique Pérez ha defendido que haya bicefalia en el partido porque su equipo considera que el PSOE de Extremadura necesita "mucha dedicación".
Sobre este mismo asunto, la candidata Eva Pérez ha apuntado que "claro que se puede propiciar" la bicefalia si eso "contribuye a mejorar el proyecto político", además de añadir en otro momento que "es preferible que hayan dos cabezas a que el partido ande sin cabeza".
CUATRO BLOQUES
El debate, celebrado en la sede regional del PSOE, ha estado estructurado en cuatro bloques, que han comenzado con una presentación de los candidatos, seguida posteriormente de otro en el que se ha abordado el modelo de partido que defienden los candidatos.
En dicha área, Fernández Vara ha recordado que Extremadura fue la primera federación del PSOE en establecer un sistema de incompatibilidades, ya que no se puede ser diputado y estar en el gobierno, además de asegurar que en sus años de trayectoria política no ha tenido la sensación de ganar más de lo que haría si desempeñase su profesión de médico forense.
Asimismo, Enrique Pérez ha reclamado que se lleve a efecto en la región la política de incompatibilidades aprobada en el último congreso federal, además de indicar, en cuento a la profesionalización de la política, que su propuesta es que ningún político esté más de doce años con altos salarios.
Por su parte, Eva Pérez ha apuntado que, en su opinión, el PSOE tiene un modelo de partido que está "agotado" y que ahora los militantes tienen la opción de seguir en la "inercia" o anticiparse "al desastre", por lo que ella ha dado el paso a querer liderar el partido a nivel regional no por "valentía" sino por "responsabilidad" hacia el partido.
Además, los candidatos también se han referido en este bloque a cuestiones como la transparencia o la presencia de la mujer en los órganos de responsabilidad.
En esta línea, Fernández Vara se ha comprometido a que si es elegido secretario general del PSOE de Extremadura los cargos públicos comparecerán a rendir cuentas ante el comité regional, además del presidente y los consejeros.
También se ha referido a que cuando llegó a formar parte del Ejecutivo regional no había mujeres, mientras que ahora preside un gobierno donde hay más mujeres que hombres, además de mostrar su disposición a abrir más la participación de los militantes y afiliados.
Por su parte, Enrique Pérez ha reclamado "más hechos que palabras" y ha añadido que en cuanto a la rendición de cuentas se remite a lo aprobado en el congreso federal del partido.
De la misma forma, ha considerado que difícilmente, ha dicho, se puede participar en el PSOE cuando hay algunas agrupaciones que están "abandonadas", en su opinión.
Igualmente, Eva Pérez ha considerado que no se tiene interiorizado el discurso feminista, al tiempo que ha valorado que no son importantes las cuotas sino que las mujeres ocupen los puestos de toma de decisión.
Por ello, ha avanzado que pondrá en marcha una agenda feminista y ha recalcado que se presenta a liderar el partido en la región no por ser mujer, sino porque está cansada que los hombres sean pre (presidentes) y las mujeres vice (vicepresidentas).
Cabe destacar que los tres candidatos han coincidido en mostrar su preocupación por las tasas de desempleo que tiene la región y que afecta de forma especial a los jóvenes que, en ocasiones, tienen que salir de la región en la búsqueda de posibilidades laborales.
Por ello, los tres candidatos han abogado por aprovechar los recursos con los que cuenta la región, por ejemplo en materia turística, y ponerlos al servicio del empleo para que genere riqueza en la región.
CATALUÑA EN EL DEBATE
Asimismo, la cuestión de Cataluña se ha colado en el debate de los candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura y, sobre él, la candidata Eva Pérez ha remarcado que el "problema catalán existe y no se solucionará esperando a que desaparezca por agotamiento o negándolo, ni tampoco con discursos punistas".
"Es necesario poner sobre la mesa una solución política, un acuerdo consistente en reconocer a Cataluña como nación cultural pero sin soberanía política. Los cambios tendrán que aprobarse en referéndum en Cataluña y en el conjunto de España. Los privilegios fiscales, por tanto, del País Vasco y de Navarra desaparecerán y contribuirán a la solidaridad del conjunto del Estado español", ha indicado. Una propuesta ésta, que le gustaría a Pérez, que Vara, como presidente del Consejo de Política Federal, la trasladara a los órganos del partido para que pueda debatirse.
En respuesta, Fernández Vara ha abogado por el hecho de que "cada uno se sienta español como quiera", siempre que ello no signifique "más derechos ni más privilegios", ha aseverado.
"Dejando claro que la soberanía reside en el pueblo español y que la unidad de España es indisoluble, tenemos que dialogar y tenemos que hablar para ser capaces de algún día votar todos algo que satisfaga a todos, y eso solo se puede hacer por la vía del diálogo", ha indicado.
Finalmente, el candidato Enrique Pérez ha aseverado que hay que asumir "sin matices", en cuanto al modelo territorial, el aprobado en el Congreso Federal del PSOE y que consiste en un "estado federal de naturaleza multinacional", algo que es "plenamente constitucional".