Cimarro reclama la incorporación del Teatro Cine María Luisa a los espacios escénicos del certamen para continuar
MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha concluido con una afluencia de 168.494 asistentes al conjunto de sus espectáculos y actividades --98.293 a las obras del Teatro Romano--, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento con respecto al año pasado, y con un superávit que rondará los 520.000 euros, a falta del cierre definitivo de las cuentas.
Estas son las cifras globales ofrecidas este miércoles en un primer balance del Festival de Mérida que no ha dejado de crecer desde la llegada hace seis años de Jesús Cimarro, con quien a partir de ahora comienza la negociación para renovar el contrato por dos ediciones más, y para lo cual ya ha puesto condiciones al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.
En la comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia de al Junta, en la que estaban presentes ambos mandatarios, Cimarro ha aprovechado su presencia para reclamar públicamente la incorporación de nuevos espacios escénicos al certamen con el fin de ofrecer propuestas diferentes, y que en este caso tiene nombre y apellidos: el Teatro Cine María Luisa, aún pendiente de su rehabilitación.
Por su parte, el presidente extremeño, que ha felicitado a Cimarro por los resultados obtenidos en esta nueva edición, y sin entrar a valorar la propuesta del director del festival, se ha mostrado convencido de que se alcanzará un acuerdo para que continúe al menos los dos próximos años al frente del referente cultural extremeño de cada verano.
En su intervención, Fernández Vara, ha destacado de la presente edición la "amplia presencia extremeña en el festival, cada día más", tanto en las representaciones como en los talleres, así como el "esfuerzo" realizado por la dirección del certamen por haber incorporado este año la extensión de Cáparra --junto a los teatros romanos de Mérida, Regina y Medellín--, algo que "no era fácil", según ha reconocido.
Por último, ha destacado la "enorme trascendencia" que tiene la media de edad del público asistente a las representaciones, que "ha bajado de manera significativa" en los últimos años, lo cual da al mismo "visos de permanencia en el tiempo". "Ha venido muchísima gente joven", ha remarcado, sobre todo del tramo de edad de los 30 a los 40 años.
Al respecto, ha destacado el "mimo y el detalle" con el que se elige cada año la programación, así como "lo más difícil de todo", que es "mantener el listón", y en este sentido, como presidente de la Junta y responsable de Cultura, ha felicitado al festival y a su director por el "magnífico trabajo", así como ha agradecido el "esfuerzo de todos aquellos que hacen posible que las cosas sucedan pero que nadie nunca los nombra".
RENOVACIÓN DE CIMARRO
De cara al futuro, ha dicho que no tiene "ninguna duda" ante el futuro inicio de las conversaciones para renovar el contrato para que Cimarro continúe, al menos durante dos años más, al frente del certamen.
"No creo que vaya a haber ningún problema para que pueda ser así después de un recorrido tan brillante" como el de un festival que es "uno de los elementos nucleares en torno a los que se apoya el crecimiento turístico de Extremadura", así como es "una de las referencias culturales del verano" en España.
Sobre este asunto, Cimarro ha aprovechado la presencia tanto del presidente de la Junta como del alcalde de la ciudad para decirles que es "muy importante para que el festival siga creciendo", que el Teatro Cine María Luisa se incorpore a los espacios del festival.
"Para mí es muy importante a la hora de afrontar la renovación del contrato", ha remarcado Cimarro, quien ha argumentado su reclamación en que resulta necesaria la presencia, como ya ocurre en otros festivales europeos, de espacios como este para traer al festival un tipo de programación que "no se puede llevar al teatro romano", un espacio con más de 3.000 butacas.
"Me lo dice mucha gente", ha señalado Cimarro, en relación a quienes pretenden programar "espectáculos más minoritarios, con más riesgos", que no tiene en el teatro romano de Mérida su espacio "más adecuado" para ese tipo de propuestas.
En su alocución, ha agradecido la atención prestada por los medios de comunicación al certamen, la presencia del público a las representaciones y actividades programadas, así a las instituciones por estar presentes en las mismas, así como a todo el "equipo humano" que trabaja en el festival.
"Es un equipo que está detrás, pero está ahí, y es fundamental para el trabajo que se desarrolla", ha dicho Cimarro de un equipo del que se ha mostrado "orgulloso" de su "profesionalidad y esfuerzo", con el que han contribuido al "éxito" de esta última edición. "Superar cada año los datos del anterior es todo un reto, pero lo hemos vuelto a conseguir".
ESPECTADORES Y ASISTENTES
En concreto, a los 98.293 espectadores de las obras en el teatro romano de Mérida, donde se han registrado trece llenos absolutos, hay que sumar los 2.519 espectadores en el de Medellín, los 1.000 de Regina y los 1.670 en la nueva extensión del festival en al ciudad romana de Cáparra.
Las exposición 'Mulieres', en el Museo Nacional de Arte Romano, ha registrado 42.817 visitantes, y el pasacalles 'Dioses y Monstruos' ha tenido 10.550 espectadores, mientras que la Programación Off Agusto en Mérida la han disfrutado 5.255 personas.
El Ciclo de Conferencias VI 'Encuentro con los clásicos' ha contado con 517 personas; 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; 11 asistentes al Taller de Canto; 379 que han aprendido en los talleres de teatro en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han asistido a los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.
DATOS DE TAQUILLA Y DEUDA
En cuanto a la taquilla, se ha cosechado un superávit económico, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, que rondará los 520.000 euros, lo que sobrepasa las expectativas y los objetivos marcados. En concreto, los ingresos en taquilla se han elevado hasta los 2.090.149 euros, lo que supone un 2,20 por ciento más.
Con estos datos se podrán afrontar los pagos pendientes del crédito suscrito hace seis años para enjugar la deuda que Cimarro se encontró al llegar al certamen, que era de 4,5 millones, y de la cual faltan por abonar 1,9 millones.
Así, y aunque el crédito no quedará liquidado hasta dentro de cuatro años, Cimarro ha señalado que "la deuda ha pasado a la historia", aunque ha reconocido que le gustaría contar con la cantidad que se destina al pago de la misma cada año para la programación, aunque él se centra en trabajar con lo que tiene.
REPERCUSIÓN EN MEDIOS Y REDES SOCIALES
En cuanto a la repercusión en medios de comunicación, ha señalado que ésta ha vuelto a ser "amplia, constante y siempre con un tono positivo". En concreto, se han producido 5.121 noticias repartidas en 223 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 860 cortes e intervenciones en radios; 1.033 recortes en prensa escrita; y 3.005 impactos 'on line'. Todo ello tiene un valor económico, según el propio festival, de 39.946.079 euros.
Por otro lado, Cimarro ha destacado especialmente la repercusión del festival en redes sociales, en las que ya cuenta con 36.130 seguidores "fieles" en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, casi un 25 por ciento más que el año pasado.