MADRID/MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en mayo en Extremadura un 0,1 por ciento con respecto a abril y la tasa interanual se ha situado en el -0,8 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha experimentado cambios en mayo en relación al mes anterior, pero ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,9 por ciento, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016.
La caída del IPC ha sido inferior a la esperada, pues el indicador adelantado a finales de mayo había previsto un retroceso de tres décimas, hasta el -1 por ciento.
En todo caso, con este desplome de dos décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas.
El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles y, en menor medida, de los automóviles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019. También ha influido el grupo de los alimentos, que ha recortado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 3,5 por ciento.
(((Habrá ampliación)))