El alcalde Rafael Mateos avanza que lo pondrá a disposición de Avante para la implantación de empresas tecnológicas y de servicios
MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres va a adquirir unas 100 hectáreas de terreno privado en el entorno del polígono de Las Capellanías que se pondrán a disposición de la empresa pública Avante, dependiente de la Junta de Extremadura. El objetivo es que, en esta legislatura, se desarrolle suelo industrial y se pueda ofrecer a emprendedores que quieren asentarse en la ciudad y que ahora se encuentran con el inconveniente de la escasez de terreno para implantar sus empresas.
El alcalde cacereño Rafael Mateos se ha reunido este lunes en Mérida con el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, y el responsable de Avante, Miguel Ángel Mendiano, a los que ha trasladado la intención del consistorio cacereño de adquirir ese suelo para convertir la ciudad en "un polo de atracción y de inversión", y para eso "es fundamental que tengamos suelo industrial a disposición de todas aquellas empresas que quieran venir a desarrollar su negocio en nuestra ciudad", ha dicho Mateos.
Mateos, en una rueda de prensa tras la reunión, ha dicho que para desarrollar ese suelo industrial "es fundamental la colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Consejería de Economía y Avante", por lo que se ha comprometido a que el consistorio cacereño adquiera terrenos para ponerlos a disposición de la Junta de Extremadura, para que, a través de la empresa pública, "se desarrolle ese suelo industrial tan necesario en la ciudad de Cáceres".
"Ese primer paso, que es la adquisición de suelo industrial por parte del Ayuntamiento de Cáceres, servirá para desbloquear esa situación histórica de ausencia de suelo para desarrollar industrias en Cáceres. A partir de ahí, una vez que el Ayuntamiento de Cáceres disponga de ese suelo, tendrá que ser la Junta de Extremadura, a través de Avante, quien lleve a cabo ese desarrollo del mismo para posibilitar la puesta a disposición de empresarios de todas esas parcelas", ha explicado Mateos.
Con esta intención, el regidor cacereño ha trasladado a Santamaría y Mendiano el "compromiso firme e inmediato" del Ayuntamiento de Cáceres de adquirir suelo "en los próximos meses" para acabar con "esa marginalidad histórica que Cáceres viene viviendo en los últimos años por la ausencia de suelo".
El objetivo es "convertir a Cáceres en una ciudad que sea capaz de atraer inversión y que sea una ciudad donde todos aquellos que quieran venir a invertir a Extremadura se fijen en ella", ha resaltado Mateos, que ha adelantado que se barajan tres ubicaciones en diferentes puntos de la ciudad, pero ha recordado que el principal polo industrial es el polígono de Las Capellanías y su entorno, por lo que será una de las "principales opciones".
En cuanto a la superficie que se adquirirá, Mateos ha hablado de unas cien hectáreas, que se podrán "ir viendo en función de la demanda". "A día de hoy, existen demandas de empresas que quieren venir a instalarse en la ciudad de Cáceres, con las que ya estamos en conversaciones", ha señalado el alcalde cacereño que ha añadido que, en función de esa demanda, se verá si se puede ampliar la superficie que se vaya necesitando.
Lo que no ha desvelado Mateos es la cantidad que se invertirá en esta operación urbanística ya que se está negociando el precio con los propietarios privados. "Tenemos que ser muy cautelosos a la hora de llevar a cabo esas negociaciones, porque las cifras, lógicamente, oscilan de forma muy importante y el desembolso económico para el Ayuntamiento de Cáceres también va a ser importante, pero creo que eso va a tener un retorno fundamental para mi ciudad", ha recalcado.
"Yo creo que Cáceres es una ciudad que no solo tiene que vivir del turismo, que no solo tiene que contar con un gran patrimonio histórico, sino que Cáceres tiene que sumarse también a esta revolución industrial de la mano de las nuevas tecnologías, de la digitalización, y para eso es importante que tengamos terrenos y suelo industrial", ha concluido.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha agradecido la visita del alcalde cacereño, que ha viajado a Mérida acompañado del concejal de Urbanismo, Tirso Leal, y ha mostrado el "compromiso firme" de la Junta de Extremadura con el desarrollo de Cáceres.
"Vamos dando pasos", ha dicho Santamaría, que ha añadido que una vez el Ayuntamiento de Cáceres ceda el suelo a la Junta de Extremadura, Avante se encargará de desarrollarlo "siempre y cuando haya demanda real, que en este caso ya la hay sin siquiera estar definido el suelo, y en que se pueda desarrollar y venderse a precio de mercado".
Por ello, los técnicos de Avante ya están trabajando en las ubicaciones que está barajando el ayuntamiento cacereño "y todo va teniendo muy buena perspectiva en el sentido en que va a haber demanda y se va a poder vender a precio de mercado", ha explicado el consejero en su comparececia.
"Agradecemos al ayuntamiento y al alcalde el compromiso en esa adquisición de suelo industrial, porque entendemos que va a ser estratégico para Extremadura y para la ciudad de Cáceres y su entorno poder disponer de ese suelo para el impulso económico y de empleo de la propia ciudad".
Santamaría ha indicado que no solo se trabaja en el desarrollo de suelo industrial en Cáceres, sino que unas 30 ó 35 localidades extremeñas también quieren desarrollar polígonos para la implantación de empresas. "Los técnicos de Avante están trabajando a destajo e iremos tomando decisiones en función de que haya demanda real en cada población y de que se pueda desarrollar el suelo a precio máximo", ha concluido.