CÁCERES, 3. (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cáceres, desde el Sistema de Información Geográfica (SIG), ha digitalizado el Plan General Municipal (PGM) de 2010, transformando unos 2.000 archivos a un formato que pueda llevarse a Internet, con el objetivo de que, a través de dos visores y de una aplicación móvil (Cáceres View), tanto los ciudadanos como los técnicos puedan acceder a la misma información que tienen los técnicos municipales.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, quien ha asegurado que "no existe ningún municipio de España que tenga un sistema de estas características y que haya llegado hasta este punto de detalle".
Por su parte, el técnico del SIG, Luis Álvarez, ha sido el encargado de detallar las características de esta aplicación. De modo que, ha señalado que se han generado unos 2.000 archivos, que ha habido que organizar y estructurar en capas de información para alimentar primero el servidor de mapas, y después darlo de alta en los distintos visores que se han creado.
Concretamente hay tres tipos de visores que son un visor simplificado, para trabajar con teléfonos móviles y tabletas, y que se caracteriza por ser más ligero, pero que tiene suficiente información para el 90 por ciento de las consultas; un visor completo, para trabajar con ordenadores; y una App móvil, que también es capaz de resolver el 90 por ciento de los casos. No obstante, tanto Pacheco como Álvarez han incidido en que la información no es vinculante sino orientativa.
"La información que se obtiene no es una copia, es el mismo original que está consultando los técnicos municipales, pero habrá casos en los que se necesite una interpretación de los técnicos municipales para llegar a entender una consulta completa y habrá casos en los que haya algún error", ha explicado Álvarez.
El más detallado es el denominado "visor completo", pues existen varias capas de información con la que jugar con diversos datos. Este está dividido en varias partes; la central en la que se puede observar el mapa de ciudad con el planeamiento dibujado encima; en la parte izquierda hay un árbol de capas; y en la parte derecha hay un buscador (calle y número, topónimo, referencia catastral urbana, referencia catastral rústica, punto kilométrico...).
Según ha señalado Álvarez "esto permite aligerar las búsquedas", a la vez que ha explicado que al realizar una búsqueda de una parcela se abre una ficha asociada y una fotografía, donde explica el uso urbano que se puede realizar de la misma, además enlaza con la documentación en PDF del PGM.
RESOLVER DUDAS
"Para un técnico de urbanismo le va a ayudar a resolver, desde su casa, las dudas que se le presente del PGM, sin la necesidad de recurrir al ayuntamiento", ha indicado Álvarez. "Es un PGM que está desgranado al máximo", ha reiterado el técnico del SIG, que además ha manifestado que les ha llevado un total de seis meses de trabajo en poder hacerlo.
Para un ciudadano que entienda un poco sobre el Plan General Municipal puede conocer desde su casa, por ejemplo, si puede comprar una vivienda, derribarla y crear una nueva de tres plantas, pues en este visor completo se indican, entre otras informaciones, el numero de alturas máximas permitidas en las calles de la ciudad, si es residencial, etc.
En rústica, por ejemplo, una consulta "muy habitual", según ha señalado Álvarez, es conocer si una parcela en herencia puede ser dividida entre un número de personas, de modo que, con este visor el ciudadano puede saber cual es el numero de hectáreas de parcela mínima en cada zona.
Estos visores están alojados en la web del SIG, pero también se pondrá su enlace en la web del Consistorio.