BADAJOZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han coincidido en la idoneidad de destinar una superficie de 2.000 metros cuadrados del antiguo Hospital Provincial, situado en pleno centro de la capital pacense, como sede de la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad.
Unas obras enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extremadura, que será la encargada de financiarlas con un presupuesto de en torno a un millón de euros aproximadamente, y que podrían ser "compatibles" con el proyecto que maneja la institución provincial para estas instalaciones, también por importe de alrededor de un millón de euros, y que consistiría en abrir las galerías y destinar la planta baja a usos comerciales.
Así lo han señalado en una rueda de prensa conjunta en la diputación, en la que Gallardo ha remarcado que la rehabilitación del antiguo hospital se va hacer bajo la "máxima" del "respeto" al patrimonio, a la conservación del mismo y a la historia del propio edificio y ha puntualizado que el Plan Director contempla "como mínimo" futuros usos como una planta baja con fines comerciales y albergar la Escuela de Idiomas, la Biblioteca de Extremadura y el Archivo Provincial.
Por su parte, Fragoso se ha mostrado "satisfecho como alcalde" con que dicho inmueble albergue la futura sede de la Escuela de Idiomas al poder recoger las necesidades actuales y futuras, y ha avanzado que, una vez que se traslade de su actual ubicación en el Palacio de Godoy, ayuntamiento y diputación podrán "en su momento" buscar fondos para mejorar las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios que también está ubicada en dicho palacio y que ambas instituciones gestionan.
REHABILITACIÓN EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha defendido que hay temas en los que es "esencial estar siempre de acuerdo" porque el objetivo "no es otro que se beneficien los ciudadanos", y cuando estos se benefician de un proyecto se está haciendo "lo correcto" y lo que deben hacer los representantes políticos.
También ha señalado que la rehabilitación del Hospital Provincial está generando "muchos titulares" en prensa, lo cual es "sinónimo" de que el edificio "no es indiferente para nadie" y es "querido".
Ha recordado que en julio de 2015, cuando se constituyó la nueva corporación provincial, mantuvo un primer encuentro con Fragoso en el que expuso que si el ayuntamiento tenía algún proyecto para el hospital la diputación se pondría en "segunda fila", y que en caso contrario la institución provincial "iba a ejercer su responsabilidad como propietaria del edificio".
"Nuestra responsabilidad es proponer una idea que vaya en la línea de mejorar la ciudad de Badajoz y repercuta positivamente en la provincia, pero nosotros no queremos liderar nada, nosotros queremos co-liderar junto con el Ayuntamiento de Badajoz, con su corporación, los mejores usos para el Hospital Provincial", ha aseverado Gallardo, que ha matizado que el "objetivo" es "ser absolutamente respetuosos" con su historia y la conservación del patrimonio.
Ha rememorado también que el pasado mes de abril se presentó el Plan Director, que tiene como "base" la generación económica y dar distintos usos al hospital y que a partir de ahí la diputación ha empezado a trabajar y ha sacado a licitación el estudio de detalles y el proyecto del futuro de dicho inmueble, que podría conocerse "en unos días" de cara a que las obras puedan salir a licitación durante 2017.
OTROS USOS Y EL PLAN GENERAL
Miguel Ángel Gallardo, que ha mantenido que la diputación no "renuncia" a las premisas del Plan Director, una planta baja de uso comercial y el traslado de la Escuela de Idiomas, la Biblioteca Regional y el Archivo Provincial, ha señalado que el antiguo hospital cuenta con 22.000 metros cuadrados "y se podrán definir otros usos", sobre los cuales ha precisado que "siempre que aquello que proponga la diputación no vaya en contra de lo que dice el Plan General Municipal de Badajoz" serán "usos permitidos".
Sobre la Escuela de Idiomas ha mostrado asimismo el "compromiso" de la diputación y del ayuntamiento por "impulsar cuanto antes" este proyecto y que ambas instituciones se pondrán a trabajar con la Junta para determinar el "mejor" espacio para esa Escuela que "da un impulso importante a lo que debe ser el proyecto del Hospital Provincial".
De igual modo, ha incidido en que los edificios "cumplen en cada momento histórico una función" y ello "no implica que de forma permanente tengan que tener el mismo uso toda la vida", para lo cual ha puesto como ejemplo el MEIAC, antigua cárcel de Badajoz, o el Palacio de Congresos, construido sobre los terrenos de la antigua plaza de toros de la ciudad.
REHABILITACIÓN Y USOS "MEZCLADOS"
Por su parte, Francisco Javier Fragoso, ha compartido que la sede de la Escuela Oficial de Idiomas esté en el Hospital Provincial tras "muchos años" en los que "no" ha tenido "solución" y ha definido que dicho inmueble es un sitio "más que adecuado" al permitir su rehabilitación y que no permanezca "más tiempo cerrado".
Al mismo tiempo, ha lamentado que en el debate en torno al futuro de las instalaciones del Hospital Provincial se ha "mezclado rehabilitación y uso" cuando "no" se puede "ir con prejuicios", sino "paso a paso", y en todo caso ha aseverado sobre las "polémicas que se generen" que hay que "afrontarlas" en función de que se cuente con un proyecto arquitectónico, en el marco del cual se podrá valorar si es respetuoso o no con el patrimonio.
Preguntado por si se descarta destinar parte del hospital a residencia para personas mayores, Gallardo ha sostenido que en el estudio de detalle se plantean "unos usos mínimos" y que "a partir de ahí se le da libertad para otros usos". "Yo no sé si se ha planteado algún proyecto en ese sentido, si se ha planteado serán los técnicos los que lo tengan que valorar", ha indicado.
También a preguntas de los periodistas, Fragoso no ha querido pronunciarse sobre el resto de usos del edificio recogidos en el Plan Director como la galería comercial y ha espetado que "en su momento se irá manifestando sobre cada una de las cuestiones" y, dado que el ayuntamiento debe tomar decisiones sobre el estudio de detalles, que deberá pasar por el pleno municipal, si hoy dice algo mañana se le puede decir que ha "condicionado la decisión de los técnicos".
"Lo que les puedo decir es que creo que es un error mezclar rehabilitación con usos, que evidentemente tenemos que ser tremendamente estrictos en la rehabilitación y tenemos que ser todos muy flexibles en los usos para que, en función de lo que le interese, primero al propietario, después a la propia ciudad de Badajoz como principal perceptora del edificio, seremos todos flexibles", ha concluido el regidor.