MADRID/BADAJOZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Badajoz ha invitado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo día 28, a conocer su oferta turística a través de un 'Cuaderno de viaje' que busca potenciar el turismo compartido con ilustraciones que "sumergen" en sus monumentos o parques; y destaca sus fiestas más representativas, como el Carnaval, de interés turístico internacional, o la Semana Santa, que aspira a dicha declaración.
En este sentido, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha anunciado que, tras un trabajo "intenso" de cuatro años ya han finalizado el proceso de elaboración del expediente referido a la Semana Santa para intentar que, al igual que el Carnaval, obtenga la declaración como fiesta de interés turístico internacional. En 2011 se logró el título nacional y el trabajo realizado para alcanzar la distinción internacional se materializa en un "extenso y completísimo" expediente de 11 tomos.
Acompañado del concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea, y representantes de las comparsas del Carnaval pacense en la presentación en el stand de Extremadura en Fitur de la oferta turística de la capital pacense bajo el eslogan 'Badajoz, un lugar donde encontrarse', Gragera ha detallado que en dicho expediente consideran que se cumplen todos los requisitos exigidos para que obtenga la citada calificación dicha Semana Santa, que ahonda sus raíces en la Edad Media y que se ha celebrado de manera ininterrumpida durante 500 años desde sus orígenes a la actualidad.
"Es una fiesta que trasciende de su propio ámbito para convertirse en una expresión de la cultura popular. La Semana Santa constituye un enorme atractivo turístico en el que, durante su celebración, se produce la mayor ocupación hotelera en la ciudad, así como el mayor negocio para la hostelería", ha remarcado, junto con que en la misma la orfebrería o la monumentalidad de sus pasos, el valor artístico de sus imágenes y los más de 10.000 cofrades hacen de esta semana de Pasión "un marco incomparable para disfrutar de Badajoz".
Así, ha invitado a participar en la próxima Semana Santa y ha avanzado que el expediente se completará con un plan de difusión especialmente centrado en Portugal y en los países de habla hispana que, por sus vínculos religiosos y culturales, son aquellos en los que creen que deben realizar "los mayores esfuerzos", a la vez que ha detallado que, una vez completado el expediente, el ayuntamiento lo presentará al Ministerio y ha confiado que en 2025 se pueda disfrutar del reconocimiento de esta fiesta como de interés turístico internacional.
En el apartado de las fiestas, ha destacado también el Carnaval que "por méritos propios" se ha convertido en el "gran referente lúdico del suroeste ibérico", fiesta de interés turístico internacional que acoge cada año a cientos de personas en sus calles, bailando al son de las comparsas o disfrutando de la sátira y emoción de las murgas en una celebración que crece en programación, que alcanza los 10 días de duración y que este año contará como pregoneros con Juan Ibáñez y Damián Mollá, Trancas y Barrancas en el programa de televisión de El Hormiguero.
AUMENTO DE VISITANTES
En su intervención, el alcalde ha señalado en relación al turismo en la ciudad que en 2023 se ha logrado alcanzar unas cifras que les hacen sentirse "orgullosos" del trabajo realizado, así como ser "aún más ambiciosos de cara al futuro" y seguir impulsando y descubriendo su patrimonio, material e inmaterial y todo lo que puede ofrecer a sus residentes y visitantes, que "afortunadamente cada vez son más" y ante lo que ha destacado el aumento porcentual del 19,5 por ciento que han obtenido las oficinas de turismo a lo largo del pasado año.
Ante ello, ha valorado que todo ello pasa por haber "mimado" la apertura de los monumentos, la ampliación de sus horarios y días en esta última fase del año, la ampliación de las actividades y visitas guiadas que organiza el ayuntamiento, o el "esfuerzo inversor" en la recuperación de los entornos patrimoniales, además de sus fortificaciones abaluartadas, la Alcazaba y la musealización y apertura de la torre de la Catedral. "Aumentamos la oferta turística y por tanto aumentan los resultados", ha dicho.
Para Gragera, Badajoz trabaja "día a día" para recuperar y poner en valor su patrimonio y su "inmensa historia", tras lo que ha aportado otro dato, como que en el último semestre del pasado año y gracias al esfuerzo en la apertura de esos monumentos las visitas a los mismos han aumentado un 40 por ciento respecto al año anterior.
Así, ha ensalzado, en cuanto a recuperación y puesta en valor, el entorno fortificado de la calle Stadium, como también se ha referido a la oportunidad que supone la recuperación del camino cubierto que recorre la ladera de la Alcazaba, y que une el Revellín de San Roque con la Puerta del Alpéndiz.
CUADERNO DE VIAJE, CULTURA Y FLAMENCO
En otro momento de su intervención, ha abogado por que la ciudad se convierta en un destino que disfrutar "en compañía" y ha presentado de la mano del artista José Manuel Gamero Gil el 'Cuaderno de viaje', con el que lograrán potenciar ese turismo compartido con el que recorrer sus diferentes espacios, a la vez que guardar un recuerdo "imborrable" de la visita, con este elemento novedoso y pionero en Extremadura con ilustraciones para, desde una perspectiva "diferente", servir de guía y catálogo para el turista, al que "sumerge" en sus monumentos o parques.
La cultura también ha ocupado parte de la alocución del alcalde, centrada en programas como el ciclo 'Ciudad encendida', junto con el flamenco y la celebración en 2024 del centenario del nacimiento de Porrina de Badajoz con un ciclo de actividades en torno a su figura, y que se suma al quinto centenario de las Juntas de Badajoz y Elvas, en las que se pusieron los mimbres para el posterior reparto del mundo.
EL TURISMO EN BADAJOZ, "EN PLENA EXPANSIÓN"
Por su parte, Rubén Galea ha avanzado que el sábado 40 integrantes del Carnaval de la ciudad promocionarán y darán a conocer esta fiesta en lo que supone ganar un día más de presencia en Fitur, mientras que sobre el turismo en Badajoz ha remarcado que está en "plena expansión", como se ve cada día en sus calles y plazas con grupos de turistas que recorren la ciudad o el casco histórico, se adentran en la Alcazaba o disfrutan de las visitas de la Catedral o en otros monumentos.
Galea ha precisado que la campaña publicitaria que presentan en Fitur lleva por lema 'Badajoz, un lugar donde encontrarse', con la que quieren simbolizar las calles del Casco Antiguo que se han renovado y embellecido "últimamente" y que son lugares para encontrarse y que conducen a la muralla, la Alcazaba, el río Guadiana y sus paseos, la fortificación abaluartada, el hornabeque del Puente de Palmas o el Fuerte de San Cristóbal.
Una campaña cuyo público objetivo comprende Extremadura, provincias limítrofes y Madrid para promocionar Badajoz como destino turístico y que va acompañada de promoción en radios, televisiones, digitales o autobuses, tras lo que ha puntualizado que está basada en un estudio de impacto mediático con un público objetivo de más de 5 millones de personas que pueden conocer y visitar la ciudad, y que presenta entre su material promocional un 'Cuaderno de viaje', que pretende mostrarla de forma artística y es obra del artista José Manuel Gamero Gil.