BADAJOZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Badajoz promocionará su Carnaval en ciudades europeas con tradición carnavalera como Nantes y Ámsterdam en el marco de las acciones para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional.
Así lo ha avanzado el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, que ha valorado positivamente la presentación del Carnaval de la ciudad en Polonia donde, según ha explicado, se quedaron "sorprendidos" del mismo y de que sea "muy vendible".
De este modo ha avanzado que las siguientes localidades en las que se podría dar a conocer las fiestas en honor a Don Carnal podrían ser Nantes, Ámsterdam y alguna localidad inglesa.
Asimismo, también se promocionará en la Feria de Turismo Fitur con la presencia de una decena de trajes de comparsas y donde están haciendo hincapié para que el stand en el que se ubica el ayuntamiento cuente con fotografías del mismo.
CARTEL DEL CARNAVAL 2017
Rodríguez de la Calle ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado el trabajo ganador del concurso de carteles que convoca cada año el Ayuntamiento de Badajoz para ilustrar su Carnaval y cuyo primer premio ha recaído en esta ocasión en 'Llega el Carnaval' de Juan Diego Ingelmo, de Burriana (Castellón) y ganador en 2013 con el 'Sardileón' en este concurso al que se ha presentado seis veces.
El primer premio está dotado de 1.500 euros y muestra un varón disfrazado de arlequín que lee un panfleto del Carnaval acompañado de un perro, también disfrazado, y tras el cual se pueden ver monumentos de la ciudad como Puerta Palma, la Torre de Espantaperros, el MEIAC, la Catedral y el Puente Real. El accésit está dotado de 600 euros y ha distinguido a Ramón Manuel Garrido y María del Mar Chocarro, de Mérida, por 'Sardina carnavalera'.
Según ha avanzado el concejal, se realizarán 2.000 carteles y 100 banderolas con el cartel denominado 'Llega el Carnaval', en relación al cual su autor ha explicado, en una nota facilitada a los medios, que pretende ser un cartel alegre, luminoso y festivo que invite al espectador a participar de las "carnestolendas" y al forastero a visitar Badajoz en unos días en los que la ciudad se transforma y ofrece su cara más divertida.
"De un primer golpe de vista apreciamos un arlequín leyendo un periódico, pero al detenernos en su contemplación vamos descubriendo los múltiples detalles que esconde la imagen: para empezar un guiño muy personal a un personaje de las tiras cómicas, 'El Carrabouxo", ha explicado Juan Diego Ingelmo.
También ha indicado que la idea es que dicho personaje al abrir un periódico que anuncia el Carnaval "sufriera una transformación radical que lo carnavalizara a él y a su entorno", como el perro que "se ha convertido en el león del escudo con su corona y su columna" o la propia ciudad representada por sus monumentos más emblemáticos.