El barrio de Las 300 de Cáceres mejora la accesibilidad y la iluminación con una inversión de 270.000 euros

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, visitan el barrio de Las 300
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo, visitan el barrio de Las 300 - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:25

CÁCERES 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Las 300 de Cáceres va a mejorar la accesibilidad y la iluminación a través de una inversión de unos 270.000 euros que está realizando el ayuntamiento, ya que "es un barrio donde la edad de los vecinos es alta, hay muchas personas con movilidad reducida y el objetivo fundamental es facilitarles su día a día".

A estas mejoras se une una campaña en materia de asfaltado de varias calles que se han mejorado en las últimas semanas y que continuará en 2025, como la calle Andalucía y otras plazuelas que han sido renovadas, por lo que el plan total de inversión en la barriada asciende a unos 300.000 euros.

Así lo ha indicado este martes el alcalde cacereño Rafael Mateos que ha visitado la barriada junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo para explicar las actuaciones que se han llevado a cabo. "Es una demanda que nos planteaban los vecinos del barrio desde hace mucho tiempo y que era imprescindible acometer", ha señalado Mateos.

Para obras de accesibilidad se van a destinar 120.000 euros y se intervendrá en una superficie total de 350 metros cuadrados, en la Plaza de la Caridad, Plaza de la Fe, calle Castaño y plazoleta de calle Castaño con plaza Limoneros, así como el acceso de avenida de Dulcinea a calle Cerezo, y el acceso a Plaza del Nogal.

El proyecto para actuar en esta zona ya está redactado y se realizarán obras completas de pavimentación, eliminando escalones de zona central, realizando rampas en trayectos que actualmente únicamente cuentas con escaleras e instalando nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a la mejora de la iluminación ya se ha adjudicado el contrato por valor de 150.000 euros y, tras realizar un estudio para determinar las necesidades lumínicas reales, se va a pasar de 90 a 139 luminarias.

El objetivo es modernizar y optimizar el sistema de alumbrado público en esta zona, garantizando así una mayor seguridad y visibilidad para sus residentes durante las horas nocturnas, así como mejorar la eficiencia energética y eliminar puntos negros con escasa visibilidad.

Además, se pondrá un sistema de control con un reloj astronómico que ajustará el encendido y apagado de las luminarias en función de la hora del día a lo largo del año.

"Nosotros siempre hemos dicho que gobernamos para todo el mundo y que para nosotros era una prioridad actuar en los diferentes barrios de nuestra ciudad, prestando especial atención a aquellos barrios que en los últimos años se han visto desfavorecidos por los anteriores gobiernos y sobre todo por aquellos barrios donde hay personas, como decía, con edad avanzada, con movilidad reducida, que requieren un cariño y un trato especial", ha señalado el regidor.

Mateos ha anunciado que, en los presupuestos municipales de 2025 se recogen también inversiones para actuaciones de movilidad y de accesibilidad en el barrio cercano de Llopis Ivorra, "mostrando también el compromiso del Ayuntamiento de Cáceres con dicho barrio", ha concluido.

Contador