CÁCERES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La romería de San Blas de Cáceres, que se celebra este sábado, día 4 de febrero, en las inmediaciones de la ermita del santo, tiene previsto repartir unas 5.000 roscas de anís, al precio de un euro, y otros tantos cordones que costarán 0,60 euros. Además, se ofrecerá una degustación gratuita de prueba de cerdo y ponche, talleres infantiles y concursos para los que vayan ataviados con el traje regional.
Así, con la vista puesta en el cielo por las previsiones de lluvias, este populoso barrio cacereño celebra este encuentro entre los vecinos que se remonta al año 1613, aunque existen documentos que datan los comienzos de la romería en 1491.
Respecto a la tradición de comer roscas de anís en esta romería, todo viene del siglo XVII cuando un devoto del santo regaló a la cofradía unas fanegas de harina para hacer las roscas y que se repartieran entre los asistentes. Desde entonces no han faltado a la cita más que una vez, en 1951, que no pudieron degustarse por la escasez de harina en la ciudad.
Ahora, un año más este sábado la ermita permanecerá abierta desde primera hora de la mañana y durante todo el día se sucederán las actividades como la degustación de unas 2.000 raciones de prueba (a partir de las 12.00 horas), talleres infantiles, concursos, tómbolas, o la actuación de los grupos folklóricos El Redoble y Pelujáncanos, que se subirán al escenario colocado en la explanada del templo a partir de las 16.30 horas.
Pero las celebraciones comenzarán el jueves, día 2, con la visita a la ermita de los escolares de centros de la zona. En este caso serán los alumnos de Primaria del colegio Diocesano los que se acercarán a adorar al santo. A su vez, este viernes, 3 de febrero, día de la festividad de San Blas, habrá también actividades en la ermita con la celebración, a las 13.30 horas, de la misa de los médicos otorrinos, colectivo del que es patrón este santo que fue médico.
Ya por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la eucaristía en honor al santo y se podrán adquirir ya cordones que, según la tradición, ayudan a aliviar los males de garganta y de oídos, por lo que se colocan alrededor del cuello para protegerse de estas enfermedades.
Los detalles de esta tradicional cita se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa en la que han participado el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, y el párroco de San Blas, Antonio Valiente, además de miembros de la asociación de vecinos de la barriada que se encarga de organizar este evento cada año.
Mateos ha recordado que esta romería es "un punto de encuentro de los cacereños en el que se une la devoción y el ocio" y ha incidido en que "estas fiestas son patrimonio de todos" ya que son cientos los cacereños que acuden cada año al barrio a participar de la romería.
Por su parte, el párroco de San Blas ha animado a los cacereños a que acudan a esta cita "aunque llueva a cántaros", ha dicho, al tiempo que ha animado a pequeños y mayores a que acudan ataviados con el traje típico de la ciudad para mantener esta tradición de lucir estas vestimentas. Todo el que vaya vestido así entrará en un sorteo de regalos, según ha explicado Valiente.