BADAJOZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El XXXVII Festival Internacional de Jazz de Badajoz se celebra del 6 al 9 de noviembre con figuras destacadas de la escena internacional, entre ellos una importante representación extremeña y una de las grandes leyendas vivas, además de uno de los iconos indiscutibles del jazz internacional y músico de la banda de Miles Davis, el saxofonista Bill Evans, que vuelve 12 años después a la capital pacense.
Esta nueva edición es una de las más destacadas de los últimos años y en la misma sobresalen nombres del jazz más avanzado del momento, representados este año por maestros como el pianista Shai Maestro, uno de los pianistas más prometedores y talentosos de su generación; la gran saxofonista y estrella emergente Erena Terakubo; Vicent Herring, uno de los grandes saxofonistas de las últimas décadas; y el trompetista y compositor más prolífico y original de su generación, dos veces nominado al Grammy, Dave Douglas.
El festival también pone su mirada en los nuevos valores del jazz extremeño con la presencia en esta ocasión del pianista José Peña y los cantantes Julia Peña, Rita Levato y Javier Pérez, junto a los combos avanzados de los alumnos del Curso de Jazz del Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de la Diputación de Badajoz, que abrirán las 'jam sessions' del festival en el cafetín del López de Ayala.
Un año más, como han detallado sus responsables Pablo Romero y Javier Alcántara, el jazz inundará las calles de Badajoz, también de la mano de los combos de los alumnos del citado curso, en una edición que incluye como novedad una actividad que vincula este tipo de música con el vermú de la mano de un concierto con Julia Peña Quartet.
El secretario general de Cultura, Francisco Palomino; la directora del Teatro López de Ayala de Badajoz, Paloma Morcillo; el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, y los responsables del festival y miembros de Badejazz, Pablo Romero y Javier Alcántara, han presentado esta nueva edición con la que la ciudad se convierte en el escenario del mejor jazz del oeste europeo con un festival internacional que posibilita la presencia del talento extremeño en su cartel y que, a la vez, se nutre de la calidad de figuras internacionales.
Así lo ha señalado Francisco Palomino, quien ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada, que ha permitido la celebración durante 37 ediciones de este festival, del que ha puesto en valor las actividades paralelas que se llevan a cabo, como los talleres, las catas y las 'jam sessions'.
Por su parte, Manuel Candalija ha reconocido que no es fácil alcanzar la 37º edición de un certamen, como en el caso de este festival consagrado y que conlleva un gran trabajo, también ilusión, detrás, mientras que José Antonio Casablanca ha destacado la colaboración público-privada que se da en el mismo, un evento cultural de calidad con cuyos responsables trabajará para que sea aún "más potente".
ESCENARIOS Y CONCIERTOS
En concreto, esta edición se desarrollará del 6 al 9 de noviembre en diversos escenarios de Badajoz con el Teatro López de Ayala como punto neurálgico, junto a otros como la sede de Fundación CB en el Casco Antiguo, que albergará el día 6 el concierto de Shai Maestro con entrada gratuita.
El primero de los conciertos en el López de Ayala llegará el jueves 7 con las actuaciones de Soul Chemistry, Erena Terakubo y Vincent Herring, a la que seguirá Javier Pérez quartet y una 'jam session' en el cafetín del teatro. Por la tarde, Javier Pérez Trío estará en el Café Espantaperros.
El viernes 8, con el mismo esquema de actuación, será el turno para Dave Douglas Quartet en el López de Ayala, al que seguirá Rita Levanto Quartet y la 'jam session' en el cafetín. Por la tarde, en Espantaperros estará Rita Levato en formación de trío.
El sábado llega 'Jazz y vino entre amigos' en el cafetín del López de Ayala con un concierto de Julia Peña Quartet y 'Badejazz en la calle' en la puerta del López de Ayala con un concierto de combos del Curso de Jazz del Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez'.
Ya por la noche en el López, será el turno de uno de los platos fuertes, Bill Evan y The vansband allstars, y, para finalizar, un concierto de combos avanzados del citado curso de jazz y una 'jam sessions' en el cafetín del López de Ayala que pondrá fin a la programación de esta edición, en la que el precio de los conciertos será de 15 euros con un abono de 35 euros para los tres del López de Ayala. La entrada será gratuita tanto en Espantaperros como en el cafetín de dicho teatro y de 5 euros para 'Jazz y vino entre amigos en la hora del vermú'.