Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 12:48

   MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha replicado al PP que es "radicalmente falso" que los sueldos de los altos cargos de la Junta suban un 2 por ciento en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2018, al tiempo que ha puntualizado que las tasas se actualizan.

   "Mienten, la verdad no sé por qué porque es muy sencillo de explicar", ha espetado Blanco-Morales a preguntas de los medios sobre las críticas efectuadas por el PP en este sentido.

   Así, ha explicado que en cuanto a las tasas, que tienen un "sistema de actualización", se ha respetado "escrupulosamente" lo que ha hecho el Estado en los presupuestos vigentes, por lo que la "actualización de las tasas" en la región "se corresponde con los parámetros que marca la legislación del Estado".

   "No es cierto que haya una subida de tasas más allá de la prevista en los Presupuestos Generales del Estado y las que los estudios económicos permiten para la actualización de las tasas", ha indicado.

   Por su parte, y en cuanto a las críticas sobre el sueldo de los altos cargos de la Junta, la consejera ha aseverado que es "radicalmente falso" y una "burda mentira" que dicho sueldo suba un 2 por ciento en 2018.

   "Eso es lo peor de la política, mentir. Es cierto que hay un incremento de un 2 por ciento en el presupuesto de 2018 comparado con el de 2017 sobre altos cargos y eventuales, que en términos cuantitativos estamos hablando de 180.000 euros", ha dicho.

   De esta forma, Blanco-Morales ha asegurado que es "querer engañar a los ciudadanos" comparar los presupuestos de 2017, que correspondían a una estructura de gobierno determinada, con los del 2018, que contempla una nueva consejería.

   Asimismo, la consejera de Hacienda ha asegurado que los altos cargos, los funcionarios y empleados públicos verán incrementado su salario, "si lo ven", cuando los Presupuestos Generales del Estado "lo permitan y en la cuantía que determinen".

   "Como no va a haber Presupuestos Generales del Estado para enero, ni sabemos cuando lo va a haber, vuelvo a reiterar que sería muy bueno que el Gobierno de la nación, como ha hecho en otras ocasiones, al menos para funcionarios, empleados públicos y pensionistas, adoptara las medidas necesarias que fijasen el incremento salarial", ha dicho.

   En este sentido, la consejera ha vuelto a insistir que es "rigurosamente falso" la subida de los sueldos de los altos cargos en un 2 por ciento y que con dicha afirmación los miembros del PP "denigran todo lo que es público".

   Por otro lado, y preguntada también por las críticas del PP en cuanto a la subida de la asignación a la patronal y a los sindicatos en 2018, Blanco-Morales ha defendido el papel que la Constitución concede a los agentes sociales y económicos.

   "De nuevo es denigrar lo público, de nuevo es denigrar instituciones que constitucionalmente tienen un importante papel", ha asegurado.

   La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo sistema de pago a través de TPV.

Más noticias

Leer más acerca de: