CÁCERES, 16. (EUROPA PRESS)
La ciudad de Cáceres celebra este fin de semana la novena edición del Festival de las Aves que tiene como objetivo promocionar y divulgar los recursos naturales de Extremadura, a través de ponencias, jornadas técnicas, talleres, exposiciones o rutas guiadas para todos los públicos, entre otras actividades.
Para el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, "este festival es un paso más para afianzar el posicionamiento de Extremadura como 'marca birding' en el contexto nacional e internacional".
Además, considera que este evento es una apuesta por el turismo de naturaleza y por hacer "fuerte" la marca de esta región como destino de turismo interior, de naturaleza. Además, de ser la apuesta por la sostenibilidad, y por hacer de Extremadura un destino calmado y 'slow'.
Esta cita dará comienzo este viernes, día 19, con las V Jornadas Técnicas, a cargo del italiano Giuseppe Giglio de Publia y la ponencia 'Medidas de conversación y política para proteger al cernícalo primilla en la región de Apulia' a la que seguirá otra exposición sobre la 'Gestión de Zepas urbanas en Extremadura' a cargo de Atanasio Fernández de la dirección general de Medio Ambiente.
Como novedades este año, habrá dos rutas cicloturistas que son una Ruta de las Rapaces por la Sierra de la Mosca el sábado, día 20, a las 9.30 horas, y una ruta interpretada por la Estepa de los Llanos el domingo, día 21, a la misma hora.
También, hay novedades en las exposiciones, a las que se suman a las tradicionales como la selección de las 50 mejores fotografías del concurso fotográfico FIO 2017, y a la exposición de dibujo infantil de los escolares de Primaria, las muestras 'La Migración Soñada' del fotógrafo Fernando Barrios y 'Entrañas de Chatarra' de Luca García en el Palacio Toledo-Moctezuma y de Carvajal, respectivamente.
PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
En esta edición además se refuerzan las actividades dedicadas a los más pequeños con novedades como la actividad 'Acordeándonos' para conocer a través de juglares, todas las historias que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo, o 'Dos millones de años y pico' para descubrir las curiosidades de la fauna aviar urbana, y la historia del casco histórico de Cáceres.
Otras de las novedades es el trabajo de sensibilización que se está realizando con los vecinos del casco histórico, a través de su asociación de vecinos, con la puesta en marcha de distintos talleres con el objetivo de sensibilizar y conocer la importancia de una correcta convivencia con las aves en un entorno patrimonial.
Así, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa, mediante estos talleres, se están realizando un trabajo de embelleciendo del barrio a través de elementos reciclados para dar la bienvenida a todos los visitantes que se acerquen a esta zona los días del festival. Algunos de esos enclaves serán la plaza de Santiago, el Barrio de San Antonio, la Plazuela del Socorro, la calle Tiendas o la calle Hornillos.
También durante este evento estará disponible un punto de información para dar a conocer el proyecto 'Life Zepa Urban', en el que participa la Junta de Extremadura y en el que se destaca el recurso del cernícalo primilla en varias zonas de ZEPA urbanas de Extremadura.
Cabe recordar que este encuentro se pone en marcha de la mano de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo. El Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres' está cofinanciado al 80 por ciento con Fondos Feder y el 20 por ciento con fondos de la comunidad autónoma, concluye la nota.