Se establecen trece puntos de control de acceso a las zonas de conciertos aunque se permite el 'botellón'
CÁCERES, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Cáceres tiene ya preparado el dispositivo de seguridad y limpieza de cara a la celebración del festival Womad, que arranca este jueves día 11 hasta el domingo día 14. Está previsto duplicar la presencia de la Policía Local en la calle ya que se realizarán 352 servicios en turnos de mañana, tarde y noche, cuando el año pasado se llevaron a cabo 170 servicios, sin contar los agentes de la Policía Nacional que también se suman a esta tarea.
Así, en los momentos de más afluencia de personas toda la plantilla de la Policía Local estará en la calle controlando los puntos de acceso a los conciertos y las zonas restringidas o cortadas al tráfico, para velar por la seguridad de las más de 150.000 personas que pasarán por la capital cacereña a lo largo de estos días, según las previsiones de los responsables municipales.
El entorno del centro histórico estará totalmente cortado al tráfico, habrá trece puntos de control de acceso para peatones con agentes de la policía que revisarán que no se introduzcan vidrios o material peligroso a la zona de los conciertos, principalmente la Plaza Mayor y la ciudad monumental. Además, se instalarán cinco puntos de emergencia con ambulancias del Servicio Extremeño de Salud (SES) y servicios sanitarios de DYA y Cruz Roja, y dos dotaciones de bomberos que se colocarán en la Gran Vía y en la plaza del Duque.
Todo el dispositivo de seguridad está ya diseñado y ha sido dado a conocer este miércoles por el primer teniente de alcalde del equipo de Gobierno de Cáceres, Valentín Pacheco, quien ha explicado que se han establecido dos áreas de restricción de tráfico, una primera con exclusión total de vehículos y una segunda que estará "controlada permanentemente" para evitar estacionamientos indebidos que puedan obstaculizar la accesibilidad a servicios de emergencia o la fluidez de tráfico, entre otras cuestiones.
Así, se va a establecer un cinturón de seguridad que estará cerrado al tráfico y que comprende tanto los lugares de ubicación de escenarios y puntos habituales de celebración de actividades paralelas, como las vías de acceso a éstos y aledaños. Esta área comprende la ciudad monumental al completo y las vías de acceso a la Plaza Mayor, y se cerrará desde las 15,00 horas del jueves, día 11, al domingo, día 14, a las 15,00 horas.
Los puntos de cierre serán la plaza de la Concepción, plaza del Duque, plaza de San Juan y plaza de Santa Clara que serán controlados por agentes tanto de la Policía Local como de la Nacional con el doble objetivo de impedir el acceso de vehículos y para informar a la población en aquellos temas que sean requeridos.
La segunda zona de tráfico controlada se establece en un anillo que comprende un espacio de unos 65.000 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, para "evitar el estacionamiento indiscriminado o posibles incidencias de tráfico", según ha apuntado Pachecco. Esta zona se compone de las siguientes calles: Fuente Luminosa, plaza de Hernán Cortés, Casas Baratas, plaza de Argel, plaza de Santiago, plaza de San Francisco, plaza Marrón, Barrio Nuevo y calle Sande.
PUNTOS DE CONTROL
Además, como viene siendo habitual en todas las ediciones del festival Womad, se van a establecer puntos de control para que no se introduzcan en la Plaza Mayor y zonas de celebración de conciertos objetos como latas, cristales u otros elementos que puedan resultar peligrosos para las personas que se congregan a escuchar a los artistas que se darán cita en el certamen multicultural.
Estos puntos de control estarán situados en todas las entradas a la Plaza Mayor y la ciudad monumental como Gran Vía, calle Pintores, plaza del Duque, plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda-Ríos Verdes, Andrada, Paneras-De la Cruz, plaza de Piñuelas, Arco del Cristo, Santa Clara, Arco de Santa Ana y Hernando Pizarro.
Respecto a los puntos de emergencia, se va a contar con cinco dotaciones sanitarias situadas en la plaza de la Concepción, plaza del Duque, la de San Jorge, plaza de Santa Clara y la calle Tiendas, para atender a posibles situaciones de urgencias.
NO HABRÁ TERRAZAS
En cuanto a las terrazas de la zona de Plaza Mayor y San Juan, se ha dispuesto, al igual que otros años, que deberán ser retiradas a partir de las 16.00 horas de este jueves de manera que esta zona debe estar libre de cualquier mobiliario urbano de los establecimientos, que "no podrá quedar apilado en la vía pública", según ha explicado Pacheco, que ha aclarado que se podrán volver a colocar a partir del domingo, una vez haya concluido el festival. Las letras del icono de tres dimensiones con el nombre de la ciudad que están colocadas en la Plaza Mayor también se retirarán por motivos de seguridad.
A los hosteleros situados en el entorno de la Plaza Mayor se les permitirá sacar barras a la calle para dispensar bebidas y se les "ha recordado" que deben permitir el acceso de la gente a los baños de sus establecimientos para su utilización.
En cuanto a la celebración del 'botellón' y la instalación de las barras de los bares en la calle, Pacheco ha reconocido que se trata de un tema "bastante complicado" ya que los responsables municipales consideran que, hoy por hoy, si se intentara levantar el botellón sería más problemático que dejarlo hacer por las posibles reacciones que podrían derivarse, por lo que se opta por medidas de seguridad como evitar que se metan en los recintos de los conciertos objetos peligrosos.
"Hacemos lo mismo que en los campos de fútbol que es controlar el acceso de botellas con tapones, vidrios o latas", apunta el primer teniente de alcalde que, al ser preguntado por otro tipo de incidentes como posibles agresiones sexuales que han sido denunciadas en otros festejos, ha incidido en que "en el festival Womad no se tiene constancia de ninguna agresión de ese tipo".
MEDIOS PARA LIMPIEZA
Respecto al dispositivo de limpieza está previsto ubicar 53 aseos químicos a disposición del público en diferentes puntos de la ciudad, además de 6 casetas sanitarias, dos duchas y 160 contenedores de basura. La empresa del servicio de limpieza Conyser tendrá 54 peones trabajando, además de un director de operaciones, un jefe de servicio, cinco capataces y once conductores.
También ha dispuesto que se utilizarán 13.000 sacos de basura y 500 litros de producto desinfectante, además de cuatro máquinas barredoras, una fregadora, tres baldeadoras, dos equipos de eliminación de orines, un vehículo de alta presión para el vaciado de los baños portátiles, dos camiones recolectores de residuos, cuatro cisternas de riego y nueve vehículos de apoyo e inspección.
"Se trata de un importante dispositivo en el que participan varias administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que el festival Womad se celebre sin problemas, como viene siendo habitual", ha recalcado Pacheco, quien ha recordado que "nunca se han registrado incidentes reseñables".