La Policía Local estudia la creación de una unidad específica de menores para tratar el acoso escolar y el consumo de alcohol
CÁCERES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres va a poner en marcha una Agrupación de Protección Civil para organizar el trabajo de las asociaciones de voluntarios que habitualmente prestan sus servicios en eventos de la ciudad, pero que no cuentan con un reglamento de actuación que coordine esta labor.
Esta figura de agrupación del voluntariado ya existe en otras localidades extremeñas pero la capital cacereña no contaba con ella y cada asociación (Cruz Roja, ARA o DYA entre otras) presta su ayuda para cumplimentar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sin una norma reglamentada que determine sus competencias.
"Nosotros ya trabajamos con voluntarios de protección civil pero ahora haremos un reglamento para trabajar mejor", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, tras la Junta Local de Seguridad que se ha reunido este miércoles en el Consistorio para coordinar el dispositivo especial de seguridad de cara a la Navidad y tratar otros asuntos.
Nevado ha incidido en que la presencia de los voluntarios en los eventos de la ciudad es "fundamental" pero con este reglamento "se dará forma a la colaboración activa y se establecerán las normas que ahora no están escritas". "A partir de ahora habrá un reglamento para saber cómo debe funcionar ese voluntariado", insistió.
En un encuentro con los medios de comunicación, ha destacado que Cáceres es una de las ciudades donde más participación hay de voluntarios porque tiene muchos eventos culturales, por lo que "trabajar de manera reglamentada permitirá una mayor fluidez en las relaciones positivas que ya existen con estas agrupaciones", recalca.
UNIDAD DEL MENOR
En la reunión de la Junta Local de Seguridad se han tratado también otros asuntos como la posibilidad de crear en la Policía Local una Unidad del Menor para que trabaje específicamente con este colectivo desde los colegios con una "participación activa" en programas de educación preventiva en varios asuntos.
Estos temas serían, aparte de la educación vial, la prevención del acoso escolar o del consumo de alcohol por menores. En este último asunto, Nevado ha agradecido a la Junta de Extremadura que cuente con los ayuntamientos para la redacción de la nueva Ley de Convivencia y Ocio de la región que se está elaborando y que abordará el asunto del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.
"Somos los ayuntamientos los que tenemos que intervenir en estos asuntos por lo que agradezco que se cuente con los ayuntamientos para realizar aportaciones a esta ley", señaló la regidora.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que ha asistido por primera vez a la Junta de Seguridad Local, ha mostrado su "preocupación" por los asuntos que atañen a los menores de edad, no solo en la venta y consumo de alcohol, sino también por el "repunte" de violencia entre bandas y casos de ludopatía.
Herrera ha recordado que la Policía Nacional está llevando a cabo charlas por todos los colegios sobre el acoso escolar y ha señalado que, en muchas de estas actividades, "se descubre el acoso que están sufriendo algunos chicos y que no se atreven a decírselo a los padres". "A ver si con estas charlas se pueden frenar esas pequeñas peleas que se están viendo", ha apuntado.
DISPOSITIVO NAVIDAD
Respecto al dispositivo especial de seguridad que se va a poner en marcha la próxima Navidad, la primera fase dará comienzo en este próximo puente de la Constitución y estará activa hasta mediados de mes. La vigilancia de los agentes irá destinada sobre todo a garantizar "un comercio seguro", ha matizado la alcaldesa cacereña, por lo que se vigilarán especialmente los hurtos o "sustracciones al despiste".
Después, en plena Navidad habrá un refuerzo "más activo" con campañas concretas de elaboración de test de drogas o alcohol a los conductores y más presencia de los agentes en la calle, sobre todo la Nochebuena y Fin de Año, que son los días de más afluencia de público en locales. "Será un dispositivo especial para que los cacereños puedan disfrutar con tranquilidad de estas fiestas tan entrañables", subrayó la alcaldesa.
Para ello, la Policía Nacional pondrá 200 agentes en la calle y desde la Policía Local se han diseñado un total de 900 servicios para esas fechas navideñas.
CÁCERES, UNA CIUDAD SEGURA
Otros asuntos que se han puesto encima de la mesa de la Junta Local de Seguridad, son los datos de criminalidad relativos a la ciudad de Cáceres. En este apartado, la delegada del Gobierno ha dicho que, a fecha de 31 de octubre, la capital cacereña registra 21,5 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 43,5. "Esto quiere decir que Cáceres sigue siendo una de las ciudades más segura de España", recalca.
Con estos datos, Cáceres es la ciudad más segura de Extremadura y, según ha dicho Herrera, si sigue bajando el índice de delitos en el año 2016 habría "criminalidad cero", ya que desde el año 2002 hasta ahora la cifra ha disminuido en más de veinte puntos. "Esta bajada espectacular es debido a la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local porque existe una vital coordinación entre ambos", ha dicho.
OTROS ASUNTOS
Respecto al atraco a una sucursal bancaria en Gévora (Badajoz), la delegada ha indicado que se están realizando "las actuaciones necesarias" para detener a los que perpetraron el robo pero no ha querido avanzar más datos para no interferir en la investigación.
Igualmente, el joven que desapareció la semana pasada de un centro de menores de Badajoz también continúa en paradero desconocido. "No sabemos nada", ha dicho, al ser preguntada por este asunto por los medios de comunicación.
Otras investigaciones que continúan abiertas en la región es la identificación de las personas que agredieron el pasado fin de semana a varios periodistas en un encuentro de fútbol en Sierra de Fuentes, y también se trabaja para dar con el paradero de Manuela Chavero, la mujer que desapareció de Monesterio el pasado mes de agosto y de la que no se sabe nada desde entonces.
"Hay líneas de investigación abiertas pero no han llegado a término", ha apuntado Herrera que defiende que "aunque este caso no esté todos los días en la prensa como otros" tanto la central de la Guardia Civil en Madrid como en la región están trabajando para dar con el paradero de Manuela.