CÁCERES 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado este martes el 'Plan Estratégico Consensuado de Turismo 2030' que recoge una hoja de ruta para conseguir posicionar a la ciudad como destino de un turismo de calidad y durante todo el año, de manera que el sector se convierta en el principal motor económico de la ciudad.
La presentación de este documento ha tenido lugar en la Casa del Sol con la asistencia de empresarios del sector, colectivos culturales y responsables políticos como la consejera de Turismo, Nuria Flores, o el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, entre otros.
El documento forma parte del Plan de Impulso que fue aprobado por unanimidad en un Pleno municipal el pasado año para impulsar la reconstrucción económica y social de la ciudad tras la crisis producida por la pandemia.
Salaya ha señalado que lo más positivo del plan es que establece una hoja de ruta cerrada que tiene como objetivo conseguir un turismo "más rentable" para la ciudad y que genere un empleo de mayor calidad. "Es una estrategia realista, con un horizonte cercano y que fija objetivos concretos y herramientas para medir los avances", ha dicho el regidor.
El documento establece objetivos estratégicos basados en la digitalización, en la sostenibilidad económica, social y ambiental y en la cooperación continua entre los diferentes agentes tanto públicos como privados. Para ello se contará con la colaboración entre el sector público y el privado y con organizaciones para "garantizar el crecimiento de Cáceres".
"El futuro de Cáceres no pasa solo por el turismo, pero el turismo tiene un papel muy importante en el presente y futuro de la ciudad. Se trata de diseñar una ciudad a la que los turistas les guste venir y en la que a los vecinos y vecinas les guste vivir", ha subrayado.
El documento determina cuáles son los proyectos que Cáceres y su sector turístico pueden abordar para explotar todo el potencial de la ciudad. La promoción en medios de comunicación, recuperar patrimonio arquitectónico para abrirlo al público y una agenda cultural extendida durante todo el año son algunas de las claves para conseguir aumentar las pernoctaciones, objetivo principal de esta estrategia.
La promoción de rutas relacionadas con los rodajes de series o películas son otra baza a jugar por la ciudad que ha sido elegida como base de operaciones de la precuela de Juego de Tronos, que comenzará a grabarse en dos semanas en la parte antigua de la ciudad.
"Queremos que el turismo se distribuya mejor a lo largo del año", ha apuntado el regidor, que añade que la formación de los profesionales también será un puntal de esta estrategia.
En la elaboración del plan han participado entidades e instituciones como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura, Fundación Helga de Alvear, Asociaciones de Empresarios de Hostelería y Turismo, Clúster Turismo Extremadura, Asociación Guías de Turismo de Cáceres y la Asociación de Agencias de Viajes de Extremadura.