Cáceres supera un verano sin contagios de legionela tras la treintena de casos en los dos últimos años

Una de las fuentes que se tuvieron que clausurar el año pasado por dar positivo en legionela
Una de las fuentes que se tuvieron que clausurar el año pasado por dar positivo en legionela - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 12:45

CÁCERES 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres ha superado un verano sin contagios por legionela tras los 29 casos que se registraron en los dos últimos años, en los que fallecieron seis personas que resultaron infectadas por esta bacteria. En el verano de 2022 se produjeron veinte contagios y cinco muertes y el año pasado falleció una persona, concretamente un hombre de 86 años.

Así, el verano pasado el Ayuntamiento de Cáceres decidió clausurar casi una decena de fuentes públicas de la ciudad que dieron positivo en los análisis, alguna de las cuales sigue sin estar operativa. Además, el géiser del lago del parque del Rodeo, que fue el principal foco de los casos de hace dos veranos, sigue sin funcionar.

A lo largo del año, tanto el ayuntamiento cacereño como el Servicio Extremeño de Salud (SES) han seguido realizando análisis en las fuentes públicas de la ciudad, además de llevar a cabo labores preventivas de limpieza y desinfección de las canalizaciones.

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha mostrado su satisfacción por que este año no se haya registrado ningún caso de esta enfermedad que provoca una bacteria que prolifera con las altas temperaturas, y que se transmite a través de inhalación de microgotas.

"Se han ido tomando medidas durante todo el año encaminadas, sobre todo, a esa prevención que nos permita que cuando llegue la temporada de mayor complejidad en este asunto, se cuenten con mecanismos de prevención necesarios para ello", ha resaltado Orgaz en declaraciones a Europa Press.

Entre esos trabajos destacan el control de las fuentes públicas que ha dado como resultado que no se haya registrado ningún caso este verano a pesar de las altas temperaturas registradas, que es cuando se desarrolla la bacteria.