CÁCERES 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La avenida de la Hispanidad de Cáceres, donde se produjo hace unos meses un atropello mortal y que aglutina varios colegios y centros administrativos, cuenta con el primer paso de peatones inteligente que está ya en servicio con el objetivo de prevenir estos accidentes de tráfico.
En las próximas semanas está prevista la instalación de otro dispositivo más en el paso de peatones frente al Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), en la misma avenida, aunque al tratarse de un paso de cebra de mayor longitud es necesario colocar unos postes especiales y las obras "son un poco más complejas".
Así lo ha adelantado el portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, quien ha explicado que este dispositivo, colocado a la altura de la estación de autobuses por la empresa Sice, consiste en una cámara térmica que detecta la presencia de personas, animales u objetos. En ese momento, la cámara se enciende e ilumina el paso de peatones, lo que provoca que la vía reciba una sobreiluminación que alerta a los conductores de que alguien puede estar cruzando o a punto de cruzar la calle por esa zona.
Además de estos dos pasos de peatones inteligentes está previsto instalar un tercero en la avenida Virgen de Guadalupe, a la altura del antiguo hotel Extremadura, ya que esta vía también registra un número importante de atropellos.
CHARLAS SOBRE SEGURIDAD VIAL
Esta medida de instalación de los pasos inteligentes se suma a otras que configuran un Plan Integral de Seguridad Vial que ha diseñado el ayuntamiento cacereño consensuado con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local de Cáceres con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico, sobre todo en los niños, los jóvenes y las personas mayores.
Dentro de este plan se incluyen una serie de charlas que se van a desarrollar por varios colegios de la ciudad como la que tendrá lugar el martes, día 14, en Las Josefinas, que consistirá en una conferencia de la Policía Local y la presencia de un Parque de Educación Vial que rotará por diferentes colegios para educar a los niños en este asunto vital para su seguridad.
También a lo largo del mes de marzo estas conferencias se trasladarán al campus universitario para trabajar con los jóvenes este asunto de la prevención y la seguridad vial, tanto desde el punto de vista del conductor como del peatón.
MINA DE VALDEFLORES
Mateos ha informado también de que la Junta de Extremadura ha concedido el permiso de investigación en la mina de Valdeflores a dos empresas que están interesadas en realizar unos estudios sobre la posible presencia de litio en este yacimiento, que ya se explotó en su día y que se tapió en los años 80 para evitar derrumbamientos y posibles accidentes.
De momento, la autorización es para realizar los estudios y no para la explotación de la mina situada en la umbría de la Sierra de la Mosca. Así, la empresa australiana Plymouth Minerals Limited y otra española filial de Sacyr han acordado estudiar la zona para saber si hay litio y la posterior viabilidad de la explotación de la mina.
CÁMARA PARA LAS ALCANTARILLAS
Finalmente, el portavoz ha señalado que la empresa concesionario del servicio del agua, Canal de Isabel II, va a realizar una inversión de 182.000 euros en la adquisición de un equipo de inspección del alcantarillado de la ciudad. Este aparato está dotado con una cámara de última generación que servirá para poder controlar toda la red de saneamiento y prevenir posibles problemas facilitando la inspección de las alcantarillas.
Además, se invertirán otros 27.000 euros en la sustitución de la conducción en la aspiración del embalse de Guadiloba. Ambas propuestas forman parte de las mejoras que debe acometer la empresa concesionaria con cargo al contrato del servicio integral del agua.