La entidad cerró el pasado año como líder en número de oficinas operativas en la región
MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural de Extremadura obtuvo un beneficio neto de 17 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un 21,5 por ciento más que el año anterior, según la cuenta de resultados que ha aprobado este martes la Asamblea General ordinaria de delegados celebrada en la Finca El Toril.
El crecimiento del resultado positivo de Caja Rural de Extremadura viene respaldado por un aumento del 8 por ciento de la inversión crediticia, que llega hasta los 1.677,4 millones de euros.
Así, en un "contexto de tensión inflacionista y de endurecimiento de la política monetaria", la entidad ha seguido apostando por "mantener su estrategia de facilitar la inversión a los sectores productivos y a la ciudadanía extremeña", según señala Caja Rural en nota de prensa.
Durante el pasado año 2023, la entidad incrementó su volumen de negocio en más de 280 millones y concedió más de 7.000 operaciones de activo, por un importe que supera los 450 millones de euros en préstamos a pymes, autónomos y particulares, "contribuyendo de esta forma a la financiación de proyectos y al impulso de la reactivación económica y el crecimiento de la región".
MÁS DE 9% DE CUOTA DE MERCADO
Además, el volumen de depósitos de la clientela se ha incrementado un 9 por ciento, hasta los 1.979,9 millones de euros, por lo que Caja Rural de Extremadura vuelve a mejorar su posición en cuota de mercado regional, que se sitúa en el 9,14 por ciento, con más de 154.500 clientes.
Según estos datos, la tasa de morosidad es del 3,06 por ciento, por debajo de la media del sector (3,54%), mientras que el nivel de solvencia de la entidad se situó en el 17,4 por ciento, una cifra que supera en 550 puntos básicos lo exigido legalmente, y la ratio de liquidez alcanzó el 256,4 por ciento, más del doble del requerimiento y por encima de la media del sector financiero (186,3%).
Cabe destacar además que el 25 por ciento de las hipotecas que se firmaron en la comunidad autónoma en 2023 se hicieron con Caja Rural de Extremadura, algo que “es posible por el arraigo y conocimiento del territorio y porque la línea de negocio de la entidad se centra en la cercanía y en la confianza que seguimos fortaleciendo día a día”, señala la entidad.
LIDERAZGO EN OFICINAS
Además, Caja Rural de Extremadura cerró 2023 como líder en número de oficinas operativas en la región, con un total de 109, aunque durante este año 2024 ya se han ampliado a 110 con la apertura de una más en la localidad cacereña de Hervás.
Estos datos "contrastan con lo que ha ocurrido con el sector financiero en la región", puesto que mientras Caja Rural de Extremadura "incrementa su presencia física de oficinas, el sector ha reducido su presencia un 35 por ciento en los últimos 8 años", apunta la entidad.
Además, se ha impulsado la puesta en marcha de 34 puntos de servicios financieros para municipios que no lo tenían o que lo perdieron con la crisis financiera de 2008, "habilitando herramientas que faciliten transacciones básicas en el día a día como es ingresar o sacar dinero, pagar recibos o recargar el teléfono móvil", gracias a cajeros inteligentes instalados en colaboración con la Diputación de Badajoz.
FONDO DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN
Para cumplir con sus objetivos sociales, Caja Rural de Extremadura va a destinar 2,7 millones de euros de sus beneficios al Fondo de Educación y Promoción, que el año pasado atendió en torno a 800 solicitudes de colaboración de índole social, principalmente ONG y sin ánimo de lucro, pero también de proyectos culturales, deportivos o de impulso a las cooperativas y a los mejores productos de la comunidad.
De esta forma, la entidad ha colaborado con más de una treintena de organizaciones sociales, como Cruz Roja, los Bancos de Alimentos, Cáritas, Aprosuba, Plena Inclusión, AFAD, Apnaba, la Casa de la Misericordia o las asociaciones Contra el Cáncer, entre otras.
Otra línea de actuación del Fondo de Educación y Promoción ha sido el apoyo al deporte, tanto en categorías inferiores como en profesionales, con convenios de colaboración con diferentes entidades y federaciones con el fin de “impulsar la práctica del deporte como medio para favorecer la integración de las personas”, señala la entidad.
Así, entre otros, se trabaja con las federaciones extremeñas de Baloncesto, Tenis, Hípica y Pádel o Lucha, además de entidades deportivas como el Club Maratón Badajoz, el BCB Badajoz o el Cáceres CB, entre otros.
En el ámbito de la formación hay varias actuaciones como son los Premios Espiga de la Educación, el proyecto Educar en Ciencias o las becas para formación en restauración con la Fundación Atrio.
I FERIA AGROALIMENTARIA
Por otra parte, y en cuanto al apoyo al cooperativismo y a la difusión de los productos extremeños, Caja Rural de Extremadura está trabajando en "uno de los proyectos más ambiciosos" para la entidad como es la organización de la I Feria Agroalimentaria de Extremadura, que se celebrará de 17 al 20 de octubre en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).
Será el primer encuentro en el que se reúnan todas las Denominaciones de Origen Protegidas de la región, así como los Indicaciones Geográficas Protegidas, y en el que también tendrán su espacio los productos de la tierra y solo de la tierra, unidos al turismo rural y la restauración, porque se pretenden vincular estos sectores, vitales para la economía de la región, avanza Caja Rural.
Entre otras cosas, está prevista la celebración de jornadas destinadas a profesionales, con conferencias y mesas redondas en los que se tratarán asuntos como la eficiencia energética para la industria, salud y nutrición o la inteligencia artificial aplicada a la alimentación, además de repasar las últimas tendencias en restauración.
Cabe destacar que Caja Rural de Extremadura destina cada año al Fondo de Educación y Promoción, como mínimo, el 15 por ciento de los excedentes del ejercicio, "con el fin de que esos beneficios reviertan en la sociedad extremeña".
RENOVACIÓN DEL CONSEJO RECTOR
Además, la Asamblea General también ha acordado el nombramiento de seis miembros del Consejo Rector, de tal forma que se incorporan como nuevos vocales titulares la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, la directora general de Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Mónica Tierno.
Además, renuevan su cargo el responsable comercial de Acopaex, S. Coop., Antonio María Godoy; la empresaria Cecilia Calderón; el presidente de Corderex, Mario Mera, y la profesora de la Universidad de Extremadura Montserrat Retamar.
Como vocales suplentes se ha designado al presidente de Casat, Félix Liviano; a la representante del Departamento de Medidas y Proyectos en Energía de Miajadas, S.A., María Manzano, y al gerente de Fovexsat, Gaspar González.
Finalmente, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha agradecido la confianza depositada por los socios y ha destacado que la evolución positiva de los indicadores de negocio, especialmente en un año muy agitado desde el punto de vista económico, “demuestra el buen trabajo y el compromiso de la plantilla de la Caja”. Y ha reiterado que la entidad mantendrá su modelo de “banca cercana y personal” y su objetivo de ser “la entidad de referencia de las cooperativas, de las denominaciones de origen y de todo el sector agroalimentario de la región”.
Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha dado cuenta del informe de gestión de 2023 de la entidad, así como ha presentado ante la Asamblea General el Plan Estratégico 2023-25, que entre sus iniciativas plantea un plan de expansión comercial, dirigido tanto a alcanzar nuevos segmentos de clientes como incrementar la presencia territorial con la apertura de nuevas oficinas en la comunidad.