MÉRIDA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural de Extremadura prevé cerrar este año 2017 un "año histórico", en el que la previsión es obtener más de 5 millones de euros de beneficio neto.
Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General Ordinaria que Caja Rural de Extremadura ha celebrado este sábado en la Finca 'El Toril', cercana en Mérida, y en la que más de 200 asistentes han podido conocer la situación general de la entidad y la evolución de sus principales parámetros financieros y de negocio durante este año 2017, con datos correspondientes a finales del mes de octubre.
De acuerdo a estos datos, la entidad ha registrado hasta octubre de 2017 un beneficio neto de 5,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio se situaba en 3,69 millones de euros.
Estos son resultados netos previstos, después del pago de impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, que según señala Caja Rural, estarán "en línea con lo previsto en el Plan Estratégico que la entidad aprobó el año pasado y que tenía una proyección a tres años", ya que superará los cinco millones de euros netos.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha resaltado durante su intervención en esta Asamblea General el "buen momento" en el que se encuentra la entidad, que está "perfectamente orientada hacia el futuro".
Urbano Caballo ha destacado que "tras un proceso de transformación y modernización", en la actualidad Caja Rural de Extremadura está "sentando las bases para convertirse en una entidad solvente" frente a sus clientes y al servicio de la sociedad extremeña.
INCREMENTO DE LA INVERSIÓN CREDITICIA
Entre los datos dados a conocer en esta Asamblea General Ordinaria, correspondientes a finales de octubre, destaca un incremento interanual de la inversión crediticia del 6,7 por ciento, que se encuentra "muy por encima de las medias que está presentando el conjunto del sector financiero", por lo que Caja Rural de Extremadura ha cerrado octubre en los 927 millones de euros, y prevé cerrar el ejercicio con una cifra cercana a los 950 millones.
Además, los depósitos de clientes también han registrado un crecimiento, alcanzando los 1.171 millones de euros en octubre, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento con respecto al año anterior.
Ante estos datos, el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha destacado la "importante recuperación del pulso comercial" en la red de negocio de la entidad, en la que se han puesto en marcha un gran número de iniciativas comerciales que han proporcionado un "mayor nivel de vinculación de la clientela" y una mejora en la calidad de servicio que se viene prestando.
Uno de los "factores claves" de la "buena evolución" de Caja Rural de Extremadura, señala la entidad, ha sido la "drástica reducción del ratio de mora", que permitirá cerrar el ejercicio con cifras por debajo del 9 por ciento, en línea "prácticamente con las medias del sector y tras un intenso proceso de recuperación de posiciones deterioradas", según informa la entidad financiera.
Señala en este sentido que gracias a esta "caída de activos dudosos" y al "buen comportamiento de la generación de recursos", los ratios de cobertura se acercan al 75 por ciento de dichas posiciones morosas, una cifra "muy superior a la que presenta la media del sector financiero".
CUOTA DE MERCADO
Ante esta situación, Caja Rural de Extremadura destaca que el crecimiento del volumen de negocio ha permitido incrementar la cuota de mercado regional en más de 50 puntos básicos, pasando del 6 por ciento en septiembre y con una "clara tendencia al crecimiento sostenido de esta magnitud".
En cuanto a la cuenta de resultados, resalta la entidad que a pesar del entorno de bajos tipos de interés, el margen de intereses, o producto que se obtiene de la intermediación meramente bancaria, cerrará con un crecimiento cercano al 5 por ciento, "en línea con entidades de mucho mayor tamaño" que esta entidad financiera.
En la asamblea de este sábado también se ha puesto de manifiesto que se ha registrado una "importante contención en los gastos", lo que permitido reducir el ratio de eficiencia hasta el 58 por ciento, un punto y medio menos que el año anterior.
Por todo ello, destaca Caja Rural que la "mejora en todos los parámetros y magnitudes del balance" y la cuenta de resultados, son el "resultado de una gestión seria y prudente y la garantía de que la consolidación como entidad de primer nivel terminará consiguiéndose", señala.
Añade además que la "permanente apuesta y compromiso" de Caja Rural de Extremadura con el mundo agrícola y ganadero se ha reforzado mediante la firma de numerosos convenios con cooperativas y asociaciones, así como con la comercialización de líneas de productos dirigidas a las necesidades de este sector.
Además de todo ello, Caja Rural de Extremadura concluye asegurando que desde hace algunos años también es una "entidad generalista", que practica un modelo de banca universal y que orienta su negocio a todos los sectores económicos de la región "ofreciendo sus productos siempre pensando en el compromiso que mantiene con sus clientes y con el desarrollo de nuestra región", concluye.