La calle Graciano de Mérida reabre al tráfico a falta de finalizar las obras junto con las que comienzan en John Lennon

La calle Graciano de Mérida abierta ya al tráfico este jueves
La calle Graciano de Mérida abierta ya al tráfico este jueves - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 agosto 2023 13:15

   Rodríguez Osuna aclara que una vez concluidas las obras quedarán abiertas ambas vías al tráfico sin restricciones de vehículos

   MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La calle Graciano de Mérida se ha vuelto a abrir al tráfico este jueves, 31 de agosto, el mismo día en el que comienzan las obras para la plataforma única en la calle John Lennon que permanecerá cerrada durante los tres meses que tienen de plazo de ejecución.

   El tráfico reabre si bien las obra no está finalizada, a falta aún de la colocación del mobiliario urbano, las zonas verdes y de realizar una limpieza integral en la vía, según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en declaraciones a los medios este jueves.

   En este sentido, Rodríguez Osuna ha matizado que estas últimas actuaciones en Graciano se realizarán una vez que finalicen las obras en John Lennon para colocar el mobiliario urbano en ambas calles y en la Plaza Santo Domingo, que también será objeto de remodelación.

   Así, con la apertura al tráfico de esta calle, el primer edil emeritense ha indicado que el itinerario para llegar a la Plaza de España continará siendo calle Oviedo, Tirso de Molina, calle de los Maestros y Romero Leal.

   En concreto, el alcalde ha resaltado que "ninguna" de las calles que se están transformando en plataforma única "se restringirá el tráfico para nadie" por ser "arterias principales" de la ciudad y ha asegurado que la única vía de este tipo con una "restricción especial" del tráfico es Félix Valverde Lillo.

   En este sentido, Rodríguez Osuna ha subrayado que el funcionamiento de estas calles será "el mismo que estaba anteriormente", únicamente habrá en ellas una limitación de reducción de velocidad debido a que los vehículos que pasen por las plataformas únicas que se están realizando tendrá una limitación a 20 kilómetros por hora.

   Así, para velar por su correcto funcionamiento, la velocidad se deberá reducir porque entre los objetivos de los fondos Next Generation se encuentran la disminución de emisiones de CO2, el "calmado" del tráfico y la puesta de medidas "que ayuden a mejorar el clima", se instalarán cámaras de control y vigilancia.

   Estas no serán las únicas plataformas únicas que tendrá la capital extremeña, ya que se pretende transformar la calle Suárez Somonte, que comenzará cuando acabe la actuación en John Lennon y Graciano, y donde desaparecerá la zona azul debido a que se trata de una calle "muy estrecha" que dificulta el paso de peatones y de personas con movilidad reducida, por lo que se harán aceras anchas.

   Otro proyecto de plataforma única que ya está licitado es la actuación en la Puerta de la Villa y el entorno de la Rambla Santa Eulalia, en la que se transformará la mitad de la vía y se realizará una reforma "integral" del espacio.

OBRAS EN LA CIUDAD

   Asimismo, el alcalde de Mérida ha recordado que, hasta la fecha, se están realizando "muchísimas" obras de forma simultánea y que deberán estar ejecutadas para cumplir con las "obligaciones" de los plazos de los fondos europeos, como es el caso de las actuaciones en las plazas Gabriel y Galán y Santo Ángel, la Ciudad de la Infancia, el VII Plan de Asfaltado, la transformación de la parcela junto al Acueducto de San Lázaro.

   En relación con la obra del Convento de las Concepcionistas, Rodríguez Osuna ha explicado, al ser preguntado por los medios de comunicación, que ha sufrido un retraso "importantísimo" por las excavaciones arqueológicas porque en un principio se iba a actuar en las zonas en las que se iba a instalar una pérgola sujetada por micropilotes.

   Sin embargo, la aparición de los restos arqueológicos "obligó" a la modificación del proyecto porque "no se puede excavar tanto como para soportar ese peso", por lo que se están realizando excavaciones en el conjunto del solar y se han retrasado las actuaciones.

   Por ello, el primer edil ha señalado que el proyecto conservará la iglesia, como "elemento protegido", "algunos arcos que han aparecido" y unas "zonas monumentales" que quedarán preservados en la actuación urbanística completa, aunque no ha querido dar nuevas fechas de finalización de las obras.

Leer más acerca de: