MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de peligro alto (del 1 de junio hasta el 15 octubre) se ha saldado este año en Extremadura con un total de 426 incendios forestales, con una superficie total afectada de 9.382 hectáreas.
Si se extiende el periodo temporal hasta el inicio del año natural (1 de enero de 2024), la superficie total dañada ha sido de 9.641 hectáreas y el número de incendios forestales se cifra en 486, bastante por debajo de la media del decenio, que está en 670 al año.
La tendencia a nivel nacional e internacional refleja, asimismo, un descenso en el número de incendios, pero un aumento de superficie en algunos de ellos.
La región no es una excepción y en este sentido ha habido que lamentar cinco grandes incendios esta temporada, todos ellos en el mes de julio, concretamente en Cabeza del Buey, Campanario, Talaván, Ribera del Fresno y Puebla del Maestre.
No obstante, estos incendios han afectado mayoritariamente a pastizal y en menor medida a matorral, ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero, antes de la reunión este viernes en Mérida del Comité de Dirección del Plan Infoex.
Este aumento de superficie de algunos incendios se debe al incremento del combustible en el monte por el abandono rural, por lo que sólo la reducción de ese combustible hará que empiece a disminuir esa tendencia.
Según ha destacado Ignacio Higuero, en el descenso del número de incendios juega un papel fundamental la cada vez mayor concienciación de la sociedad, que cada vez produce menos igniciones. Todo ello en un año con mucho combustible fino en los campos, con el riesgo que supone.
El consejero, asimismo, ha resaltado la "magnífica" labor de los dispositivos de extinción para reducir el recorrido de los incendios que se producen.
Respecto a las causas, el 54 por ciento de los incendios de este año se han debido a negligencias/accidentes como causa mayoritaria. El 43 por ciento sería intencionado. El resto de las causas son naturales y desconocidas.
ÉPOCA DE PELIGRO BAJO
En cuanto a la orden de peligro bajo 2024/2025, publicada en el DOE de 4 de octubre, ha entrado en vigor el 15 de octubre.
Con su publicación se determina la reducción del número de bomberos forestales de guardia trabajando en la extinción de los incendios a la mitad de las unidades.
El resto de bomberos forestales y los equipos de maquinaria pesada pasan a realizar tareas de prevención. Se recorren anualmente con estos trabajos unas 2.200 hectáreas de áreas cortafuegos, vías de accesos, desbroces, puntos de agua, etcétera, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Respecto a las actividades en campo, hay que recordar que las eliminaciones de residuos vegetales están prohibidas salvo excepciones.
Como novedad principal, las declaraciones responsables entrarán en vigor en el momento de su realización y servirán para toda la época de peligro bajo.
Además, las quemas de restos de poda se podrán hacer hasta las 17,00 horas durante toda la campaña.