PLASENCIA (CÁCERES), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Deán de la Catedral de Plasencia (Cáceres) y vicario ecónomo y de patrimonio de la diócesis de Plasencia, Antonio Luis Galán, ha anunciado durante la entrega de los premios San Fulgencio 2017 que las catedrales de Plasencia han recibido más de 50.000 visitantes en el año 2016.
Un número de visitas que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que ha permitido "la contratación de más personal" así como "seguir trabajando" en la recuperación de la Seo Placentina y en su difusión.
También en el discurso de agradecimiento por el Premio San Fulgencio con el que ha sido reconocido el Deán de la Catedral ha anunciado la intención de la Diócesis de Plasencia de recuperar la tradición de un concurso otoñal de pintura en la capital del Jerte.
Galán ha manifestado que "en Plasencia siempre, promovido por una institución, el otoño siempre ha sido para la pintura que se exponía después en diferentes salones".
"Necesitamos la pintura contemporánea en la ciudad", ha dicho, y por ello "para continuar con esa tradición tan placentina, el obispado de Plasencia tiene el proyecto, que se perfilará con la llegada del nuevo obispo, de crear la bienal de pintura religiosa contemporánea y ponerla bajo la protección de San Lucas el día 18 de octubre".
Además, el Deán de la catedral ha indicado que en el traslado de los archivos diocesanos se han encontrado difernetes carpetas sin inventariar. En esas carpetas centenares de legajos de los siglos XVI, XVII y XVIII que permiten conocer mejor la vida en la ciudad a través de pleitos, dotaciones para huérfanas o bulas, como la de Leon X en la que se nombra obispo de Plasencia al cardenal Bernardino de Carvajal.
En cuanto a los premios San Fulgencio, se crearon desde el Ayuntamiento de Plasencia hace seis años para reconocer a personas e instituciones que han trabajado y destacado en su labor por la defensa del patrimonio, la cultura, la economía y el ámbito social de la ciudad de Plasencia.
En la sexta edición los premiados han sido la compositora Alicia Terrón; el pintor Enrique Jiménez Carrero; el Deán de la Catedral y Vicario ecónomo y de patrimonio de la diócesis de Plasencia, Antonio Luis Galán; el concinero del restaurante Atrio Alberto Montes, ganador del premio a la mejor tapa de Valladolid 2016; la Asociación Protectora de Animales y Plantas "El Refugio"; Escudería Plasencia, y las empresas Ángel Curto y Calzados Alcón.