MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) considera "lamentable" el retraso de la publicación de la nueva Orden General de Vedas (OGV) por parte de la Junta de Extremadura, lo que está provocando "indignación en el conjunto del sector cinegético" por la "gran incertidumbre" que genera en una actividad que cuenta con casi 90.000 licencias de caza vigentes en la comunidad autónoma.
A falta de cuatro días para el inicio de media veda, puesto que el periodo de caza de la codorniz comienza el día 15 de agosto, aún no se conocen las condiciones que regirán la temporada, ya que están pendientes todas las novedades que se introdujeron en el borrador de la Orden General de Vedas.
Un borrador que fue consensuado en el Consejo Extremeño de Caza hace casi dos meses, y que aún sigue a la espera de su publicación, según critica la federación en una nota de prensa.
No obstante, señala que la temporada "no corre peligro", ya que mientras que se publica la nueva orden, mantiene su vigencia la anterior.
Aun así, Fedexcaza considera "inadmisible" que los cazadores aún no sepan si finalmente serán introducidas las novedades aprobadas por el Consejo Extremeño de Caza, algunas de las cuales debían entrar en vigor la próxima semana.
Este es el caso de las fechas de la tórtola, que en el borrador de la OGV se retrasaba un día (comenzaba el día 20) con una reducción de cupos. "Si a final de la semana que viene no se ha publicado el texto definitivo, tanto los cupos como la fecha (se adelantaría al día 19) se mantendrían como el año pasado", indica la federación.
Fedexcaza reclama a la Junta de Extremadura que publique "lo antes posible" la nueva OGV para dar certezas a un sector con "una enorme importancia socioeconómica" en la región, y que "no puede estar sometido a estas incertidumbres cuando hay muchas empresas, cotos y sociedades locales pendientes de la regulación del inicio de la media veda".