MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha animado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la comunidad a "ser beligerantes" ante el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre la UE y EEUU, por considerar que su contenido "desde luego perjudica gravemente los intereses de la región".
Al mismo tiempo, la secretaria general de UGT en la región, Patrocinio Sánchez, ha advertido sobre el carácter "totalmente negativo" de dicho tratado para los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y los productos de denominación de origen extremeños; y ha mostrado su deseo de que la parte "más progresista" del Parlamento español "pudiera de alguna forma anular ese tratado".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia este viernes en la Asamblea de Extremadura en la comisión no permanente de estudio sobre los efectos del citado TTIP, Carretero ha criticado la "falta de transparencia" y "opacidad" que el proceso de discusión, debate y negociación que se está siguiendo sobre el mismo; y ha mostrado un "rechazo con carácter general" a lo que se está conociendo sobre su contenido.
En este sentido, ha rechazado las "formas", puesto que "no se está dando ningún tipo de participación a la concertación social, ni siquiera a los parlamentos, y en muchos casos ni siquiera a los gobiernos de los distintos estados de la Unión (Europea)", además del "contenido" del TTIP.
Sobre este respecto, ha advertido de que el "contenido" del citado tratado "tiene mucho que ver con lo que es la generalización de precariedad y de no reconocimiento en derechos laborales".
En cuanto a la influencia del TTIP en Extremadura, además de las "razones de índole laboral" y de "privatización" de servicios públicos, ha alertado de que hay que mantener "muchas cautelas" por las posibles incidencias del mismo en determinados cultivos y en las denominaciones de origen. "Los perjuicios son bastante más que los beneficios", ha aseverado.
De igual modo, tras reiterar el "rechazo" de CCOO Extremadura al TTIP, ha considerado "necesario" que el Gobierno central abra un debate "en profundidad" sobre el citado tratado, y ha animado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la comunidad a "ser beligerantes en este tema porque desde luego perjudica (el tratado) gravemente los intereses de la región".
"Si aquí quien más interesado está en que haya un acuerdo de estas características son las grandes multinacionales, que son los grandes beneficiados de este lado (Europa) de esta situación, y sobre todo de aquel lado del Atlántico quiere decir que eso a nosotros nos viene mal", ha espetado Carretero, quien ha añadido que "a los más débiles, a los trabajadores, a los agricultores pequeños, a producciones como las españolas y las extremeñas viene mal" el TTIP.
"A España este viaje no le interesa en absoluto en los términos que está", ha advertido, al tiempo que ha defendido que "merece la pena la reflexión, el debate, empezar de nuevo y desde luego la transparencia para conocer y saber de verdad de qué se está hablando".
"Huyo mucho de que cuando al fuerte le interesa sobremanera una cosa normalmente el perjudicado es el débil y en este caso el débil sabemos dónde está", ha concluido.
ES "TOTALMENTE NEGATIVO"
A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha considerado que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU es "totalmente negativo" tanto para los trabajadores, como para las pequeñas y medianas empresas, como para los productos denominación de origen extremeños.
"Fundamentalmente vulnera derechos democráticos, derechos de los trabajadores y derechos sociales", ha advertido Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión que este viernes celebra en la Asamblea de Extremadura la Comisión no permanente de estudio sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU.
Asimismo, ha mostrado su deseo de que la "parte que se ha conformado en el Parlamento más progresista que tiene una mayoría pudiera de alguna forma anular ese tratado".
Ha resaltado igualmente que dicho tratado "no cumple de ninguna manera la libertad democrática", en tanto que "se está haciendo a espaldas de la ciudadanía", lo que supone que sea "totalmente negativo" porque "no va a respetar ni los derechos laborales de los trabajadores". "Se pueden saltar hasta los convenios colectivos", ha lamentado.
Además, ha advertido de que el tratado en cuestión "está prácticamente hecho para las grandes empresas, los grandes lobbys empresariales", lo que lleva a que "no favorece absolutamente nada" a la pequeña y mediana empresa.
De igual modo, ha incidido en que el TTIP "se carga las denominaciones de origen", porque "solamente se basa en el producto que se hace pero no en su calidad".