MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Obreras de Extremadura, Julián Carretero, ha considerado "adecuado" el acuerdo con el Gobierno para aumentar la oferta pública de empleo, aunque ha insistido en que "no hay acuerdo en materia salarial".
En su intervención ante los medios antes del 2º Congreso de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, celebrado este miércoles en Mérida, Carretero ha incidido en la pretensión de reducir la temporalidad en el empleo público al "ocho por ciento" en tres años.
Además, Carretero ha resaltado que este acuerdo "fundamentalmente" se centra en "sacar las vacantes", y en "intentar rebajar la temporalidad" de la administraciones públicas, "que se fija en una media en torno al 20 o 21 por ciento".
Sin embargo, ha insistido en que "no hay acuerdo en materia salarial", y que el sindicato "no" coincide con que "se suba el uno por ciento exclusivamente", ya que dicha subida no serviría para "restituir el poder adquisitivo de los empleados públicos", y "la pérdida" que este ha sufrido "desde el año 2010".
No obstante, Carretero ha considerado "adecuado" el acuerdo para "fijar las plantillas" y espera que este miércoles "se firme" este acuerdo, para que en Extremadura, "cuanto antes" la Junta reúna a la Mesa de la Función Pública.
También ha abogado por el hecho de que las administraciones "se pongan a calendarizar" ese tipo de cuestiones que servirán para "erradicar de una vez por todas todos los problemas" de oposiciones y otros asuntos que sufren "en este momento" los trabajadores públicos en la región.
Carretero también ha considerado que "es momento para que Vara cumpla su promesa electoral de poner en marcha el mecanismo para recuperar las 35 horas semanales de los empleados públicos", un elemento que sería "fundamental" a la hora de presionar al Gobierno estatal.
"INCERTIDUMBRE" ENTRE LOS EMPLEADOS DE IBERCAJA
De otro lado, Carretero ha hecho referencia a la "incertidumbre" del ERE de Ibercaja en Extremadura, que "pesa de nuevo sobre las cabezas de los trabajadores" de la entidad.
De este modo, ha indicado que España "no puede seguir por la senda de destruir empleo en el sector financiero", y Extremadura "aún menos", sobre todo en aquellas empresas que "configuran la inclusión financiera en un territorio tan amplio" como es la región.
En este sentido, el secretario general de CCOO de Extremadura ha recordado que las cajas rurales "supusieron una banca inclusiva" que proporcionaba servicios y empleo "al conjunto de la geografía" extremeña.
CCOO ha calculado que el cierre de oficinas que ha anunciado Ibercaja "puede suponer una pérdida de entorno 60 o 70 puestos de trabajo" en la región, a los que hay que sumar "los más de 1.200" empleos que ya ha perdido el sector en Extremadura "en los últimos años", "gran parte" de ellos en Caja Extremadura y Caja Badajoz.
Por este motivo, Carretero ha hecho un llamamiento a los poderes públicos, "de manera especial" a la Junta y la Asamblea, porque "no solo se está jugando el futuro de una empresa", que además presenta "beneficios", algo que "hay que decir alto y claro", ha insistido el sindicalista.