MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha considerado que la bajada en un 0,4 del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de febrero respecto a enero, "debe conllevar una subida de salarios y pensiones" para "mantener el poder adquisitivo".
Concretamente, según ha informado CCOO Extremadura en nota de prensa, es "necesario fortalecer" la negociación colectiva para que los trabajadores "participen de los beneficios de las empresas, incrementando sus salarios".
Cabe recordar que el IPC, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha bajado en la región extremeña un 0,4 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto a enero, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 2,8 por ciento.
Por ello, el sindicato extremeño ha apuntado que este "crecimiento de al actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras su fuerte devaluación, sufrida durante la recesión", y ha lamentado que se ha ganado "competitividad de las empresas a costa de los costes laborales".
DATOS IPC
Por otro lado, ha resaltado que los alimentos y bebidas no alcohólicas han experimentado una "variación del 1,7 por ciento en la media española", y del 1 por ciento en la región extremeña debido a "la subida de los precios de las frutas frescas, legumbres y hortalizas".
En transporte, CCOO Extremadura ha indicado que la tasa del 8,6 en Extremadura ha sido causada "casi en su totalidad por el mantenimiento de los precios de los carburantes" este mes, frente a la bajada en febrero de 2016.