MÉRIDA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha considerado que 2016 "no es un año para tirar cohetes" en Extremadura, aunque ha reconocido que se han producido "avances tímidos en materia de empleo, de consolidación económica y en materia de inclusión social", pero ha lamentado que "sigue siendo de grandes incertidumbres" debido al "abandono del Gobierno de España" a la región.
Así, para 2017, Julián Carretero ha fijado como "punto de mira" en conseguir un "ferrocarril" digno para la la comunidad extremeña.
El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha realizando, en rueda de prensa en Mérida, un balance del año 2016 en la región, del que ha valorado que se "ha consolidado el diálogo y concertación social como modelo político" en la región extremeña.
En este sentido, Carretero ha admitido que "ha habido un esfuerzo importante" por parte de los agentes sociales, económicos y el gobierno regional, por "consolidar ese modelo político", lo cual "se ha traducido en hechos importantes", como el Plan de Empleo o el Plan de Emergencia Social, entre otros.
No obstante, Carretero ha indicado que "a pesar de que sigue siendo un problema el accidente laboral y la enfermedad profesional", es un avance que espera que dé "frutos positivos", y ha indicado que "el futuro debe pasar por darle una vuelta de una manera más contundente en materia de enfermedades profesionales".
LUCES Y SOMBRAS
En general, Julián Carretero ha señalado que el año para la región ha tenido "sus luces y sus sombras" y ha indicado que "no comparte plenamente el optimismo que reflejaba en el balance", que realizó este pasado jueves, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Carretero ha expresado que "es verdad que ha habido avances positivos, una mejora importante en el empleo y que en este momento hay 11.000 ocupados más que en el año 2015", pero ha recordado que "si lo compara con el 2011, todavía Extremadura está lejos de alcanzar aquellas cifras".
En este sentido, Carretero ha asegurado que "siendo un año que ha mejorado sustancialmente las cifras de empleo", la región extremeña "no las ha mejorado al ritmo del país", y ha culpado a "dos elementos francamente preocupantes", que son a su juicio "la pérdida de población y la inestabilidad en el crecimiento económico".
Respecto a la pérdida de población en la comunidad extremeña, el secretario general de CCOO ha recordado que Extremadura "ha perdido 3.500 personas en un año, y respecto al 2011 ha perdido 18.000 personas activas".
En otro orden, Carretero ha advertido de que "hay que estar alerta" porque la región "está creciendo a un ritmo inferior al resto del país en materia económica", además ha señalado que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "ha rebajado el crecimiento en el 2017 para Extremadura del 2,7% al 2,1%".
Asimismo, ha explicado que Extremadura es "la región con menor renta per cápita del país", por todos estos motivos Carretero ha reconocido que "no comparte el optimismo de Vara". Además, ha señalado que "sigue existiendo una precariedad laboral importante".
INGRESOS Y GASTOS
Por otra parte, Carretero ha avanzado que "hay un elemento que va a dificultar las posibilidades de crecer a mayor ritmo", y ha indicado que "todavía los ingresos corrientes están por debajo del gasto corriente", así ha afirmado que la región "tiene un serio problema estructural de financiación".
De otra forma, Carretero ha criticado que "no hay una consolidación de una línea política, que se centre en aquellas cosas importantes para la ciudadanía", y ha rogado que en 2017 "estas cuestiones se afiancen de una manera contundente".
En concreto, el dirigente sindical ha pedido "volver a unas políticas de consolidación de la clase trabajadora como elemento fundamental del peso donde radique el crecimiento y el reparto de riqueza de España", y ha señalado que "hay que revertir los derechos perdidos".
Por ello, Carretero ha asegurado que desde CCOO Extremadura "no van a abandonar el binomio de presión y negociación", en este aspecto ha reconocido que "algo tiene que empezar a cambiar" y ha pedido que "la esperanza de la comunidad, sean capaces de ponerla en la capacidad de movilización".
Una capacidad de movilización de la ciudadanía extremeña, que según Carretero, debe estar enfocada a "despejar los engaños del ferrocarril" en Extremadura, y ha aseverado que "si el ministro viene con las partidas presupuestarias bajo el brazo, bienvenido sea", de lo contrario ha admitido que "mejor no venga".
SERVICIOS PÚBLICOS
De la misma forma, Carretero ha solicitado también "consolidar las políticas públicas" y ha señalado que "las políticas que se han desarrollando, han sido una contrapolítica de los servicios públicos, algo que se ve fundamentalmente en la sanidad" extremeña.
También ha reclamado un "sistema de financiación autonómica adecuado", también ha destacado que Extremadura "es la tercera región que más recibe por habitante" y ha indicado que "o se consolida esta situación, o lo vamos a pasar mal".
En este sentido, ha manifestado que "abogan claramente en materia de sanidad, al menos, la financiación económica finalista en el resto del país", y ha declarado que "un usuario de la sanidad extremeña debe tener la misma capacidad y mismo criterio de igualdad" que otro ciudadano madrileño o andaluz.
Por ello, Carretero ha criticado que "no puede ser que en País Vasco y Navarra, por un sistema de cupo diferenciado en materia de financiación económica, pueda tener un trato diferente en materia sanitaria que un extremeño o un gallego".
MEJORA DEL EMPLEO
En materia de empleo, ha abogado por "hacer todo lo posible por seguir en la mejora del empleo y la consolidación económica", y ha deseado "esfuerzos en la política nacional, porque Extremadura sola es incapaz".
Julián Carretero ha manifestado que la región "tiene un presupuesto público donde los gastos son superiores a los ingresos corrientes", por ello ha informado de que "el estado tiene que apostar, claramente, por un hecho diferencial en Extremadura, si no los quiere tener abandonados".
Por ello, ha rogado "aumentar considerablemente el Plan de Inversiones en Extremadura", y ha recordado que en el periodo de 2007 al año 2011, "la media de inversión rondaba los 600 millones de euros al año", por el contrario desde el 2011 "han estado en torno a los 200 millones de euros".
Finalmente, Carretero ha lamentado que "hay jóvenes extremeños, formados en nuestro país, repartidos por todo el mundo", por ello ha solicitado "retornar ese conocimiento y asentarlo aquí, porque genera una cantidad de sinergia en la región que por ahí pasa el futuro".
BALANCE NACIONAL
A nivel nacional, Carretero ha asegurado que "el año perdido, sin gobierno, ha tenido graves consecuencias para la economía, para el mundo del trabajo y para la sociedad en general", y ha reconocido que "ha sido un año donde no se ha avanzado nada" en Extremadura.
En este punto, ha destacado "dos hitos fundamentales" para la región, uno de ellos "las infraestructuras y la inversión en ella, ahí está el parón del tren de alta velocidad", y ha lamentado el cierre de la mina de Aguablanca "por una falta de interés del Gobierno de España".
Por último, Carretero ha reconocido ante preguntas de los medios, que la subida del salario mínimo interprofesional "es una subida importante", aunque ha declarado que "se ha quedado corta" y ha indicado que "bienvenida sea".