MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura celebrará este jueves y viernes en Mérida su X Congreso Regional, en el que el actual secretario general, Julián Carretero, dejará el cargo por limitación de mandatos, y dejará paso a una nueva secretaria general, que deberá elegirse entre las candidatas Encarna Chacón y Marisol Salazar.
Un total 120 delegados y delegadas sindicales, en representación de las 18.000 personas afiliadas que tiene el sindicato en Extremadura, participarán en este X Congreso, que se celebrará en el Hotel Velada de Mérida bajo el lema 'Reivindicar Extremadura, Reconquistar Derechos y Empleo, Consolidar liderazgo'.
El cónclave, en el que se elegirá una nueva Comisión Ejecutiva de CCOO de Extremadura para los próximos cuatro años, está previsto que se prolongue hasta la mañana del viernes, 19 de mayo.
La inauguración del X Congreso comenzará a las 10,30 horas de este jueves con la intervención del secretario general saliente, Julián Carretero, que se retira tras trece años como secretario general y doce anteriores como secretario de organización. La limitación de mandatos recogida en los estatutos de CCOO le impiden volver a presentarse a la reelección.
Posteriormente, hablará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien cerrará las intervenciones.
También tendrán la palabra el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la secretaria general del sindicato portugués CGTP, Elena Isabel Neves; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; y el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero.
La votación para la elección de la nueva persona que ocupará la Secretaría General se producirá en la tarde de este jueves, señala el sindicato.
DOS CANDIDATURAS PRESENTADAS
Hasta el momento están anunciadas dos candidaturas, la de la actual secretaria de Organización de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la que fuera la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura hasta el pasado congreso realizado el 1 de abril, Marisol Salazar.
Julián Carretero ha destacado la "normalidad democrática" con la que el sindicato ha vivido este proceso y ha subrayado que la organización mantendrá "una dirección fuerte, unida y cohesionada, una virtud que es la que ha permitido que a pesar de la crisis económica y los duros ataques que hemos sufrido estos años nos convirtamos en el primer sindicato de Extremadura".
La proclamación y clausura del cónclave tendrá lugar en la mañana del viernes con el discurso del secretario de Política Institucional de CCOO, José Campos, y la persona elegida para ocupar el cargo de la Secretaría General de CCOO de Extremadura.
También, en este congreso se expondrá el Informe General, se debatirán y aprobarán el plan de acción para los próximos cuatro años y los estatutos del sindicato, y se elegirá a la delegación extremeña que acudirá al congreso confederal de CCOO, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio en Madrid.
OTRAS ACTIVIDADES
Además, y coincidiendo con el X Congreso de CCOO, durante estos dos días se podrá visitar en el Hotel Velada la exposición 'Cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura 1997-2017' de la Fundación Cultura y Estudios.
También se instalará una mesa informativa de la Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán sobre los proyectos de cooperación que se han efectuado o se están realizando actualmente.