MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura ha puesto en marcha en los centros educativos de la región un sondeo sobre atención a la diversidad y orientación educativa, social y laboral del alumnado para "conocer de primera mano las necesidades y demandas de estos los profesionales que trabajan en estos servicios".
Para ello, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha solicitado la colaboración de todo el personal de los centros educativos para este sondeo, que llegará a colegios de Educación Infantil y Primaria, los Institutos de Educación Secundaria, los Centros de Educación de Personal Adultas y los Equipos de Orientación Educativa, así como al colectivo de educadores sociales y otros profesionales de la enseñanza de los centros que quieran contestar la encuesta.
Para cada uno de estos tipos de centros, CCOO ha elaborado un cuestionario dirigido tanto al personal docente como al personal de servicios educativos complementarios, de manera que "puedan valorar y expresar su opinión" sobre cómo se lleva a cabo la atención a las distintas necesidades educativas, según el alumnado que atienden u orientan, así como "sobre su efectividad, sus posibles carencias y qué opciones entenderían serían más favorables para mejorarla".
Los cuestionarios estarán a disposición de los centros y todo su personal educativo hasta el 7 de abril y pueden responderse de manera confidencial por internet, y también se pueden descargar en la página web de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, según informa el sindicato en nota de prensa.
Según señala CCOO, el aumento de las plantillas de personal en los departamentos y equipos de Orientación "es una antigua y recurrente demanda de CCOO", que reclama el incremento de orientadores, educadores sociales, maestros especialistas en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica destinados a la educación en Extremadura.
Además, el sindicato insiste la necesidad de contar con más logopedas e intérpretes de signo.
Explica CCOO que las "elevadas tasas" de abandono escolar en la región, la detección precoz de las dificultades en el aprendizaje, el "tratamiento efectivo y adecuado" a cada necesidad educativa de nuestro alumnado, así como la "orientación educativa, social, laboral y profesional necesaria para encauzar su futuro", justifican a su juicio "reforzar los servicios de atención a la diversidad del alumnado en todas las etapas, y es preciso que la Administración responda desde la base real de las necesidades actuales de nuestros centros".
Por todo ello, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras confía en que esta iniciativa "tenga buena acogida" y que permita elaborar una "propuesta sólida y respaldada" ante la negociación de las plantillas funcionales de los centros, así como las de las plantillas orgánicas en los próximos cursos escolares.