MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura ha mostrado su "sorpresa y desacuerdo" con la decisión adoptada por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en relación al aumento de las horas de Religión en el currículum extremeño.
Según señala el sindicato en nota de prensa, el argumento esgrimido por la Consejera de Educación para explicar el "cambio de postura de la Administración" es el cumplimiento del auto dictado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a través del cual se insta a la Consejería a aumentar las horas de la asignatura de Religión en Educación Secundaria y Bachillerato.
Ante esta situación, la Federación de Enseñanza de CCOO entiende que la Consejería de Educación "debería haber esperado al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación interpuesto por la propia Administración en relación al auto del TSJEx".
Y es que, para CCOO, "toda medida que afecten a la jornada de trabajo o a las condiciones laborales de profesorado debe pasar por la mesa de negociación correspondiente", tras lo que recuerda que el horario que ahora se pretende modificar "era un anexo del cambio del currículum que se aprobó en el Consejo Escolar de Extremadura, por lo que una modificación como la que se anuncia debería volver al Consejo Escolar de nuevo".
CCOO entiende, además, que "este reajuste horario perjudica a asignaturas que deberían ser cursadas por todos los alumnos en su etapa de educación obligatoria" independientemente de si optasen o no a recibir educación religiosa, "por ser asignaturas tan importantes para la formación ciudadana, la adquisición de valores cívicos y democráticos, y el respeto por los derechos humanos que todos los alumnos deben conocer y valorar", señala el sindicato.
Así, CCOO reitera que "no se puede concebir una escuela donde se integre una asignatura basada en creencias y doctrinas y no en el conocimiento", y "peor aún que esta asignatura forme parte de la nota media del alumnado".
El sindicato recuerda, que a pesar de una decisión jurídica que solo tiene carácter provisional, el currículo que se aprobó en abril de 2016 "cumple perfectamente con lo que establece la LOMCE sobre el horario mínimo de religión en ESO y Bachillerato".
ESPERAR A LA RESOLUCIÓN DEL SUPREMO
Además, según recuerda CCOO, en su artículo 34, esta Ley "establece que serán las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, los que oferten o no la religión en Bachillerato", por lo que "no se entiende el requerimiento de aumentar horas de Religión por parte del TSJEx y que la Consejería se pliegue finalmente a ello", ya que a su juicio podía "haber esperado a la respuesta del Tribunal Supremo a su recurso de casación".
POr todo ello, CCOO señala que "coincide con la mayoría de la sociedad y con la comunidad educativa en particular en su idea de una educación gestionada democráticamente, gratuita, de calidad, pluralista e igualitaria, científica y laica", y recuerda que el Ejecutivo extremeño "coincide con ello en su programa electoral".
Un programa en el que dice precisamente que promoverá "una escuela pública y laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar", señala CCOO, que asegura que la modificación que se anuncia afectará a las asignaturas de Religión, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y Valores Éticos.
De esta foram se pasaría de cuatro horas de Religión a cinco en la ESO y de una hora a tres en Bachillerato.
Según señala, en segundo de la ESO, por ejemplo, se pasará de una hora de Religión a dos y se ofertarán las asignaturas de Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía solo a los que opten por no cursar Religión.
Del mismo modo, explica que en primero de Bachillerato, de una hora de Religión "se pasará a dos, y de las asignaturas específicas o de libre configuración autonómica se eliminará Ética y Ciudadanía", mientras que en segundo de Bachillerato se ofertará Ética y Ciudadanía además de una hora de Religión de oferta obligatoria y elección voluntaria por parte del alumnado.