Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 15:09

   MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado un nuevo pacto educativo tanto para la región como para el país, en donde sus "hitos" sean la "igualdad", la "libertad" y la democracia", además de estabilidad en el empleo.

   Carretero ha dado a conocer estas demandas momentos antes de que diera comienzo el noveno Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, para el que solo figura la candidatura de Francisco Jiménez.

   "Recuperar los derechos en educación significa dar muchísima más igualdad de oportunidades a los chicos y a las chicas, nuestros jóvenes, recuperar los derechos significa que precisamente hay que ampliar las plantillas para que esos derechos se puedan ejercer en igualdad de condiciones", ha remarcado Carretero, que ha incidido en que actualmente la educación no se entiende sin que haya más profesorado y más acceso de estos profesiones a las aulas.

   De esta forma, Julián Carretero ha pedido a la consejera de Educación extremeña, Esther Gutiérrez, que "repiense" todo lo que tiene que ver con el acceso a la función pública docente y el proceso de oposiciones, porque, como ha aseverado, "no puede ser que los representantes de los trabajadores, la mayoría de los sindicatos de esta región, vayan en la dirección equivocada".

   El Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha iniciado el proceso congresual que finalizará el 18 y 19 de mayo con el congreso regional, por lo que, como ha indicado Carretero, esta cita representa el "inicio de la despedida" para él, ya que no optará a la reelección al frente de CCOO Extremadura.

   Por su parte, el único candidato que opta a elección como secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco Jiménez, ha remarcado que el sindicato "quiere seguir hablando, quiere seguir negociando", ya que el objetivo que se marca el sindicato está "muy por encima" de las diferencias que, en un momento dado, se pueda tener con las administraciones.

   "Queremos mejorar la educación, pero sobre todo queremos que ningún trabajador de la enseñanza se quede la piel en el intento, que mejoremos la educación pero que mejoremos las condiciones de trabajo", ha sostenido.

   Asimismo ha remarcado que es necesario proporcionar "estabilidad en el empleo", ya que se cuenta con una tasa de interinidad cercana al 20 por ciento, además de hablar de oferta de empleo público para hacer fijos a los contratos temporales en el sector educativo.

   Por otro lado, el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de la Federación Estatal de CCOO, Francisco Javier García, ha indicado que el sindicato se ha "visto obligado" a convocar una huelga general de toda la enseñanza para el próximo 9 de marzo toda que vez que el pacto educativo que propone el PP en las Cortes "pretende excluir al profesorado".

   A esto ha unido que está pendiente la negociación de las condiciones de trabajo de los docentes, para lo que han enviado dos cartas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que hasta el día de hoy no han tenido respuesta alguna.

   "No sólo los recortes han ido determinando el malestar del profesorado si no que también han deteriorado la calidad de la enseñanza, y es una cuestión que no se puede aplazar ni por un momento más hablar de las condiciones de trabajo de los docentes del Estado", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: