Trabajador de la industria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 13:13

   MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura ha reiterado la "necesidad" de subir el salario a los trabajadores, porque entiende que el crecimiento económico y la recuperación de las empresas "deben trasladarse" a los empleados para equilibrar el incremento de los precios.

   Dicha petición se debe a que la tasa interanual del Índice de Precios y Consumo (IPC) en Extremadura, durante el mes de marzo se ha situado en un 1,9 por ciento, nueve décimas inferior a la registrada en febrero, según ha explicado el sindicato.

   Por ello, CCOO ha señalado que la evolución de los precios en la región, con una inflación interanual del 1,9 por ciento y a pesar del descenso respecto al mes anterior "muestra unos niveles por encima de la evolución de los salarios".

   Para la organización sindical, el crecimiento económico y la recuperación de beneficios que están obteniendo las empresas deben trasladarse también a los trabajadores, con subidas salariales que equilibren el incremento de precios.

   Por este motivo, en la negociación con las organizaciones empresariales, el sindicato mantendrá el objetivo de "alcanzar un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de los salarios", y que "de paso se fomente el consumo interno", así como la recuperación económica y la creación de empleo.

TASA INTERANUAL EN EXTREMADURA

   Los precios subieron en tasa interanual un 1,9 por ciento en Extremadura, casi un punto menos que la subida del mes anterior, mientras que la tasa de inflación interanual en España en el mes de marzo ha sido del 2,3 por ciento, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior.

   Según explica el INE, la variación interanual negativa de los precios ha estado influenciada en "gran medida" por la evolución registrada en el grupo de Transporte, con un tasa del 6,4 por ciento en Extremadura (2,2 puntos por debajo de la de febrero) debido al descenso en los precios de los carburantes.

   También destaca Vivienda, cuya variación en el último mes disminuye más de un punto y medio hasta el 4,8 por ciento, por la bajada en los precios de la electricidad y, Ocio y cultura, con una tasa del -1,1 por ciento en la región, casi dos puntos inferior a la de febrero.

   Por otro lado la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuye su tasa de variación anual una décima hasta el 0,9 por ciento, situándose 1,4 puntos por debajo de la del IPC general.

   En términos mensuales, la tasa de variación fue de un -0,1 por ciento en Extremadura y del 0 por ciento en la media nacional. Este diferencial de una décima en Extremadura respecto a la estabilidad a nivel nacional tiene su explicación en los mayores descensos registrados en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Transporte y Ocio y cultura.

   La tasa de variación del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2,1 por ciento interanual en España, nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior, de manera que la inflación en España se situó seis décimas por encima de la Zona Euro.

Más noticias

Leer más acerca de: