MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de personas han participado en una concentración convocada por CCOO frente a la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura para trasladar a María Guardiola su rechazo al acuerdo --con CSIF y UGT-- sobre el abono de la subida salarial del 2 por ciento pendiente de 2020 en tres anualidades.
El principal motivo de este rechazo, en palabras del coordinador del Área Pública de CCOO Extremadura, Manuel María Nicolás, es que se trata de una medida "electoralista", en tanto que el último pago se produciría en 2027, a "escasos días" de las próximas elecciones autonómicas.
Según ha señalado, la suma pendiente de abonar al personal de la Administración General, al del ámbito educativo y al adscrito al Servicio Extremeño de Salud por este concepto asciende a 25 millones de euros, una cantidad que no es "difícil de prever" dentro de un presupuesto anual que supera los 8.000 millones de euros.
Por ello, desde CCOO rechazan el abono en tres anualidades y exigen que se realice en uno solo en 2025. Esta subida del 2% salarial se traduce en unos 250 euros al año para los trabajadores de los grupos "más bajos", ha apuntado Nicolás, lo que, dentro del acuerdo alcanzado, supondrá unos 65 euros al año en 2025, 2026 y 2027.
(Más información en Europa Press)