BADAJOZ 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha pedido a la Junta que "de manera inmediata" abra un proceso de negociación con el fin de "calendarizar" y "poner en marcha" la ocupación de las más 6.000 plazas de empleo público que calcula que hay vacantes en la región y que saldrán a concurso en los próximos tres años tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos esta semana.
Según Carretero, esta Oferta de Empleo Público requiere "urgencia" en la negociación para poner en marcha un "aparato que saque miles de plaza en la región", en los ámbitos de la sanidad, la educación y también en la administración general.
En esta misma línea, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que dé "un paso adelante" en el cumplimiento de su promesa electoral sobre la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, así como una aceleración en el proceso de recuperación del poder adquisitivo de este colectivo.
El secretario general de CCOO en Extremadura, que ha subrayado que el empleo público es un sector "fundamental" en la región debido a su "repercusión" en la economía regional --suponen el 25 por ciento de los asalariados en la comunidad--, ha realizado estas declaraciones momentos antes de comenzar el 3º Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura.
Se trata de una federación, ha dicho, que engloba una amplia gama de sectores, más identificado por las administraciones públicas y el transporte, en la que se va a producir un relevo en su dirección tras tres mandatos de Marisol Salazar.
A este congreso se presenta una única candidatura, la de Esther Ávila, que ha estado acompañada, además de por el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Javier Jiménez.
FEDERACIÓN CONSOLIDADA
Carretero ha dedicado palabras de agradecimiento al equipo que durante estos "años muy duros" en los que "se han dejado media vida" para que la federación esté "muy consolidada", tanto en el seno del sindicato en la región, puesto que es la que aporta mayor número de afiliados, como en los sectores a los que representa.
"Es la referencia sin duda en sectores muy importantes en la región", ha dicho en este sentido Carretero, como el del ferrocarril o en las administraciones autonómica y local.
Con respecto a las previsiones del Gobierno central en cuanto a la creación de empleo, Carretero ha señalado que el Gobierno tiene que mirar a Extremadura "desde el punto de vista de las inversiones, con un plan de empleo adecuado que vaya más allá de políticas activas de empleo".
"Que se vuelque en Extremadura en cuestiones en las que somos carentes", ha dicho el secretario general del sindicato en la región, en el sentido de que no se puede "esperar ni un minuto más" en el cumplimiento de los puntos recogidos en el Pacto por el Ferrocarril, en relación a la electrificación de la línea Badajoz-Puertollano y a la puesta en marcha de la alta velocidad en la región antes de 2021.
El cumplimiento de estas medidas "generará mucho empleo y actividad económica", así como "apoyará lo que en justicia corresponde a la región", ha dicho.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de aprobar un plan especial de empleo para región, ya que Extremadura "por sí sola no sale" de la situación de desempleo que padece. "Si Rajoy quiere de verdad generar empleo en una región como Extremadura, tiene que mirar a la región muchísimo más de lo que le está haciendo desde el punto de vista de la inversión y desde el punto de vista de una discriminación positiva en materia de inversión", ha remarcado.
RESTITUCIÓN DE DERECHOS PERDIDOS
Por su parte, Esther Ávila ha señalado que asume esta "nueva aventura" con "ilusión" y con "ganas de poner en marcha las líneas de actuación de la federación" en los próximos cuatro años, que según ha adelantado van a tener mucho que ver con la restitución de los derechos laborales "arrebatados por la imposición de las dos reformas laborales, los techos de gasto y los presupuestos".
Asimismo, sobre la oferta de empleo acordada entre el Gobierno y los sindicatos, ha subrayado que ya desde este lunes comenzará a trabajar en la negociación de las plazas a convocar en Extremadura, no solo en el ámbito de la Junta de Extremadura, sino con el todas las administraciones afectadas.
Además de centrar sus trabajo durante los cuatro próximos años a mejorar la situación de los empleados en cuestiones como la jornada laboral, la negociación, la recuperación de derechos laborales y de los salarios, también va a apostar por "acercar el sindicato a ciudadanía" y a ampliar la afiliación y el número de delegados que les representan en las empresas.
IMPORTANCIA DE LOS SINDICATOS
Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comentado que la celebración de este congreso es un "momento magnífico" para reivindicar ante la sociedad y transmitir la "importancia" de contar con "sindicatos fuertes y activos", en especial tras "años en los que se ha usado la crisis como coartada para recortar derechos a los trabajadores".
Al respecto, y tras destacar que la recuperación de estos derechos es una "prioridad" para el gobierno regional de Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que los sindicatos son "imprescindibles" para la negociación y para "defender todos los días" los derechos de los trabajadores.
En este sentido, ha valorado el "ambiente muy constructivo", de "crítica si hace falta", pero sobre todo de "diálogo social, de concertación social" mantenido entre el Ejecutivo regional y los agentes socioeconómicos en la presente legislatura, que ha permitido acuerdos en "muchos ámbitos", en especial en materia de empleo.