MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura ha indicado que, pese a la bajada del paro registrado, en la comunidad autónoma la afiliación a la Seguridad Social "sigue estancada", y ha apostado por subir salarios y por "más inversiones" para crear empleo de "calidad".
Así, ha incidido en que la evolución del mercado de trabajo durante el mes de febrero evidencia a su juicio que Extremadura "sigue teniendo los mismos problemas de fondo" que el sindicato viene apuntando.
"A pesar de la bajada del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura está estancada y apenas subió un 0,1 por ciento en el segundo mes del año", señala CCOO, que añade que "continúan sin solución los altos niveles de temporalidad, precariedad y paro de larga duración", por lo que a su juicio es "necesario" incrementar salarios, más inversiones y derogar la reforma laboral para "dinamizar" el mercado trabajo y crear empleo de "calidad".
Los datos de contratación también muestran, según indica, que se "mantiene" una situación en la que la "fragilidad" de la "recuperación económica" y la "rebaja" de derechos que trajo la reforma laboral facilitan que el empleo creado se pueda "destruir tan rápidamente como se genera".
En este sentido, a través de una nota de prensa, entiende que hay que seguir "exigiendo" una "recuperación" de los salarios en el país y la región en "consonancia" con los niveles de productividad, todo ello dirigido a "revertir" la "importante devaluación salarial sufrida en años anteriores y que permita empujar la demanda interna".
Sobre esta cuestión, ha ahondado en que para la sociedad es "difícil entender" la "cerrazón" de la patronal en "incrementar" salarios cuando los precios están "incrementándose" a un ritmo del "3 por ciento".
DATOS
El número de personas desempleadas registradas en el Sexpe en Extremadura al finalizar el mes de febrero ha disminuido en 1.982 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -1,52 por ciento respecto al mes de enero, situándose la cifra total en 122.809 personas.
Se trata de un descenso "algo superior" al del mismo mes del año pasado y viene a "paliar" el "fuerte incremento" que se registró en enero, tras la finalización de la temporada navideña.
Por otra parte, respecto a febrero de 2016, el paro ha disminuido en 10.166 personas, lo que supone un descenso del 7,65 por ciento.
En España, el número de personas registradas en las oficinas de empleo se redujo en febrero en 9.355 personas respecto al mes anterior, el -0,25 por ciento en valores relativos, hasta alcanzar un total de 3.750.876 personas en paro. Respecto a febrero de 2016 se ha producido un descenso de 402.110 personas, un -9,68 por ciento.
Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 1.307 personas (un 2,46 por ciento menos) y el femenino disminuye en 675 mujeres (-0,94 por ciento). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el desempleo masculino desciende en 6.193 personas (-10.67 por ciento) y el femenino baja en 3.973 (-5,30 por ciento), explica.
Los datos por sectores, si se toma como "referencia" las tasas de variación, muestran un "leve descenso" en el Colectivo sin empleo anterior (-0,21 por ciento en el último mes) seguido de la Construcción e Industria (1,14 y 1,46 por ciento, respectivamente). Los sectores que más contribuyeron al descenso del paro en el mes de febrero han sido Servicios con un -1,69 por ciento y Agricultura con 2,31.
SEGURIDAD SOCIAL
De igual modo, la afiliación a la Seguridad Social muestra un panorama "menos alentador" que el paro registrado, pues registró un aumento de "mucha menor intensidad" que las cifras de descenso del desempleo.
En concreto, en Extremadura se registró una subida de "sólo" 331 personas en alta laboral respecto al mes anterior. En términos porcentuales la subida fue "sólo" del 0,09, frente al 0,42 por ciento de la media española
Por otro lado, los datos de contratación muestran los siguientes resultados, en concreto, 38.268 contratos registrados en febrero, lo que ha supuesto una "reducción" de casi 6.000 contratos respecto al mes anterior (-13,44 por ciento).
Respecto al mismo mes del año anterior la contratación aumentó en 168 contratos, el 0,44 por ciento, frente a un aumento del 5,45 por ciento de la media española.
CONTRATACIÓN
La contratación indefinida aumentó en febrero en 16 contratos hasta alcanzar la cifra de 1.901. Si se analiza la tipología de estos contratos se observa que la "mayor" subida se produce en contratos indefinidos a tiempo parcial tanto iniciales como bonificados.
A la "precarización" de los contratos indefinidos basado en reducciones de jornadas se añade la "extrema temporalidad" en el resto de los contratos, como lo demuestra --apunta-- que "de los 36.367 contratos temporales registrados en febrero, tan solo 1.253 contratos superaron los 6 meses de duración en nuestra región".
El número de personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo se situó en 85.366 en el mes de enero. Este dato se ha incrementado en el 4 por ciento respecto al mes anterior, debido "en su mayor parte" a un aumento de más del siete por ciento en los subsidios, concluye.